EQUO denuncia la falta de valentía de la Junta contra el Fracking

EQUO Andalucía ha expresado su descontento y desilusión con la decisión final de la Junta de Andalucía de no aprobar el Proyecto no de ley sobre la prohibición de las técnicas de Fracking en el territorio andaluz, debatido el día 28 de Mayo en el Parlamento autonómico.

45563_423513804390927_1807634879_nEQUO considera que esta decisión evidencia que el gobierno de la Junta de Andalucía no quiere ni puede liderar la lucha social y política contra el fracking por la falta de valentía del PSOE y la escasa relevancia de IU en este tema.

EQUO entiende que un decreto de moratoria temporal como el anunciado hace unos días por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila es claramente insuficiente. Como la misma Consejería ha admitido, es un decreto que afectaría a las concesiones de permisos que se presenten a partir de la aprobación del mismo, pero no a los permisos ya concedidos.

En palabras de la coportavoz de EQUO Córdoba Pepa Bonilla, “Estas enmiendas al texto presentado suponen la renuncia a declarar Andalucía libre de Fracking. Entendemos que esta técnica responde a un modelo de desarrollo insostenible, agotado, y que pondría en peligro la salud pública, como alertan estudios que destacan que sustancias cancerígenas podrían pasar a estar en contacto con el agua a través de la técnica de fractura hidráulica.”

 La Plataforma Andalucía Libre de Fracking  está realizando una labor de divulgación, ya que aún existe un gran desconocimiento del tema en la sociedad, aunque, como apunta el coportavoz de EQUO Córdoba, Diego Rodríguez, “La asistencia de un elevado número de personas en una conferencia informativa que organizamos en Adamuz, uno de los municipios potencialmente afectado, demuestra la existencia de una fundada preocupación ciudadana. Que existan organizaciones como la PALF son síntoma del empoderamiento ciudadano, que nosotros sin duda defendemos. Los retos energéticos que como sociedad enfrentamos en la situación de crisis climática actual exigen la participación colectiva y la desobediencia activa.” Hace apenas unas semanas se ha constituido la Plataforma Cordobesa contra el Fracking, de la que EQUO forma parte.

Deja una respuesta