¿CASH MOB? Otra iniciativa a favor del pequeño comercio de barrio

6316_421946944562006_251786302_nConcluimos la campaña “Yo compro en mi barrio” a favor del comercio de proximidad y de barrio con una novedosa actividad realizada en Córdoba por primera vez como es el Cash Mob.

Pero, ¿qué es un Cash Mob? Es una iniciativa que consiste en convocar a un grupo de personas a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, …) fundamentalmente y en menor medida a través de cualquier tipo de medio de comunicación para que asistan un día determinado y a una hora concreta  para realizar una compra en un pequeño comercio de barrio de la localidad donde se crea el evento.

El origen de los Cash Mob está en Estados Unidos. El primero se celebró, en el año 2011, en un comercio en Búfalo (segunda ciudad más grande del Estado de Nueva York). Desde ese momento se ha extendido por más de cuarenta países y en 2012 llegó a España celebrándose el primer Cash Mob  de nuestro país en Villajoyosa (Alicante) en una papelería.

Estos encuentros tienen como objetivo fortalecer la economía de un pequeño negocio evitando que desaparezca, intentando inyectar un poco de liquidez con la referida compra masiva de todos los participantes. Además para darle un carácter lúdico y amistoso se establece que cada persona que participe debe acabar el evento conociendo a tres nuevas personas.

Para participar en un cash mob en primer lugar hay que asistir al lugar de la convocatoria y realizar una compra, conocer a tres personas e interrelacionarse con ellas y sobre todo divertirse e intentar que el encuentro se convierta en una reunión de amigos y amigas. Como contraprestación los comerciantes devolverán de alguna forma colaborativa el apoyo recibido y se comprometerán a asistir y difundir el siguiente Cash Mob que se realice.

EQUO Córdoba quiere poner de relieve, con este acto y con toda la campaña,  la difícil situación por la que está pasando el sector del comercio, muy afectado por la grave crisis que estamos padeciendo. Durante la campaña se ha tratado de apoyar y promover este sector, intentando resaltar los elementos y valores del modelo económico y social propuesto por EQUO: relocalización de la economía, movilidad sostenible, apoyo a la  producción local y circuitos cortos de comercialización, distribución de la riqueza y el empleo, economía de pequeña escala, relaciones sociales de proximidad y cooperación. Igualmente, queremos apoyar especialmente las actividades y establecimientos orientados a producción y creación local, comercio justo, productos ecológicos, comercio tradicional y economía social y solidaria.

Tenemos muchos motivos para apoyar el comercio local, de proximidad y comprar en los pequeños comercios y tiendas de nuestro barrio.  La compra en el barrio resulta beneficiosa económica y ecológicamente. No obliga  a desplazarnos en coche, permite comprar de forma más ajustada a nuestras necesidades y no precisa tanto gasto innecesario en promoción, embalajes e instalaciones. El dinero se queda en nuestra ciudad, se reparte mejor, crea más posibilidades de empleo y mejor calidad de vida en nuestro entorno. Las grandes superficies y cadenas concentran cada vez más la riqueza en menos manos. Ofrecen condiciones laborales precarias, controlan las redes de distribución y aumentan sus beneficios a costa de imponer a los productores locales precios muy bajos.

En esta ocasión nos iremos a celebrar esta actividad al barrio de Ciudad Jardín. Un barrio envejecido y que se despuebla poco a poco. Barrio en el que hace falta algún tipo de intervención global para revitalizar el comercio. Existen muchos locales cerrados y otros tantos están en situación crítica, sin dichas actuaciones  próximamente desaparecerán.

El punto de encuentro será la Ecotienda Planeta Azul, pero queremos que el consumo que realicemos lo hagamos extensible a todos los comercios de la calle Alcalde Velasco Navarro (antigua calle Colina y Burón).

logo planeta azul

¿Te animas a participar en el Cash Mob y a ayudar al pequeño comercio de Ciudad Jardín?

Pues nos vemos el sábado 13 de abril a las 12,30 en Ciudad Jardín C/ Alcalde Velasco Navarro, nº 1 (Local) en el comercio Ecotienda Planeta Azul.

Deja una respuesta