FIARE: Un nuevo camino a emprender

Los objetivos de FIARE se concretan en que el dinero sea un instrumento al servicio de la Justicia, que nuestro dinero no ejerza una contradicción entre lo que pensamos y hacemos, y evitar el olvido, que por desgracia y de forma muy mayoritariamente tenemos, de que nuestro dinero también puede tener objetivos sociales, como pueden ser el apoyo a entidades, empresas y iniciativas que luchan por un mundo más justo y por una economía al servicio de las personas y del entorno.

FIARE ha construido a lo largo de 6 años este sueño, el de un banco al servicio de la ciudadanía y con la propia participación de dicha ciudadanía. Años en los que la intermediación financiera de la entidad se ha concretado en captar dinero del ahorro ciudadano y conceder créditos a entidades que cumplieran con criterios de economía social y solidaria. Más de treinta millones recogidos, más de veinticinco concedidos.

banner1

Pero el éxito de FIARE no se materializa en este hecho de concesión de crédito. El factor básico, en mi opinión, se centra en la capacidad de haber generado una base de socios de más de 3000 personas con un capital social cercano a los 4 millones de euros, con más de 600 organizaciones adheridas a dicho proyecto FIARE.

Estos son algunos de los éxitos de estos años. Éxitos que podríamos sintetizar en un hecho incuestionable: somos capaces de construir, de trabajar y trasformar instrumentos que solamente viven para el lucro, en instrumentos de participación y de trasformación. Si lo hacemos con el dinero, con seguridad lo podremos ejercer en otros aspectos de nuestra vida económica, social y política. Se trata de entender que los recursos son nuestros, que nosotros y nosotras podemos gestionarlos y convertirlos en realidades emergentes, pero que en sí conllevan embriones de un nuevo futuro.

FIARE ha concluido una fase con éxito. En mayo de este año empieza otra nueva. Deja de ser una agencia financiera que opera a través de la banca ética italiana (Banca Popolare Etica) para convertirse en un banco con capacidad operativa y para realizar y desarrollar todas las operaciones que caracterizan a un banco: cuentas de crédito, tarjetas, domiciliaciones, operaciones de intermediación financiera de crédito, de captación …

En mayo nos unificamos con la Banca Popolare Etica anteriormente nombrada. Una unificación que establece nuevos retos que de manera progresiva tenemos que aceptar y resolver. Algunos de estos retos ya están presentes y vemos necesaria una breve reflexión sobre los mismos.

1. Necesitamos ampliar nuestra estructura social de personas socias. Es imprescindible que una banca ciudadana conlleve a la participación de amplios sectores sociales. Es necesario que la militancia activa sea también financiera, sensibilizar y hacer comprender que el dinero es y debe ser un activo social, al servicio de la justicia social y económica.

2. Captar dinero del ahorro como una garantía para afianzar y emprender proyectos e  iniciativas que consoliden economías de solidaridad, de constitución de iniciativas sociales que resuelvan problemas a las graves situaciones que vive la sociedad civil.

3. Cohesionar y educar, en la necesaria participación de las personas socias, en relación a la figura jurídica cooperativa Europea de crédito, que en España continuara nombrándose FIARE y que se asienta en un procesos participativos en las decisiones que hay que tomar, tanto en lo que se refiere a los cargos como en los propios objetivos de acción.

4. Ir desarrollando progresivamente una estructura operativa de red de oficinas, de banca por internet, de ampliación de cuentas corrientes, de tarjetas…

Para el logro de cada uno de estos objetivos los grupos locales cumplirán una función esencial, imprescindible, ya que ellos son y serán, los que deben desarrollar las actividades, las campañas de sensibilización, la captación de socios, la búsqueda de iniciativas con necesidades de crédito etc.. En el fondo, dichos grupos y su coordinación con otros grupos formarán y serán la esencia de la vida de FIARE.

Toni Pons, FIARE Córdoba y simpatizante de EQUO

Un comentario

  1. Muy interesante todo el proyecto Fiare. Pero estaría bien más información sobre la posibilidad de ser socio: responsabilidades, trabajo, funciones…etc.

Deja una respuesta