EQUO denuncia la privatización de servicios municipales básicos en Puente Genil

EQUO Córdoba denuncia la connivencia del PSOE y PP para la inclusión en los presupuestos municipales de 2013 de la externalización de servicios básicos en Puente Genil. Asimismo  pone de manifiesto la utilización, para la confusión de la ciudadanía, del término externalización para encubrir la privatización de servicios tales como el alumbrado, limpieza o basura.

Para EQUO todas las administraciones públicas han encontrado en las privatizaciones  unas políticas de ingresos fáciles en las que se ha favorecido a ciertas empresas afines al partido gobernante o como moneda de cambio. Siempre que se privatiza algo, una empresa privada presta un servicio pero con el único objetivo de obtener beneficios.

puente genil

En Puente Genil, el agua la gestiona Aqualia (empresa privada) y actualmente se pretende prorrogarle la concesión del contrato a cambio de un nuevo depósito de agua potable. Los coportavoces de EQUO Córdoba, Josefa Bonilla y Diego Rodríguez, han señalado que, sin embargo “privatizar el agua no se puede considerar un caso más, pues estamos hablando de un bien público, al que deben tener acceso todas las personas en las mejores condiciones posibles de calidad y pagando sólo su justo precio para cubrir el servicio”.

En este sentido han añadido que “pensar en mejorar la eficiencia, en ahorrar en el consumo, en mantener ecosistemas acuáticos no es propio de empresas como Fomento y Contratas S.A (Aqualia). De esta empresa, como de otras tantas privadas,  sólo podemos  esperar que hagan canalizaciones de ríos, trasvases, prospecciones y actuaciones relacionadas con el agua desde un punto de vista estrictamente mercantil y en detrimento de los intereses de la ciudadanía”.

Desde EQUO exigimos que se detenga este proceso privatizador de lo público por el bien de los vecinos y vecinas de Puente Genil. Después del error cometido con Aqualia, pedimos que no se continúe con la privatización de servicios esenciales como alumbrado, residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y jardines.

Denunciamos como una gran falacia la idea de que la privatización es más barata, ahorra y se acaba dando un mejor servicio. Hacemos un llamamiento al gobierno municipal del partido socialista para que no entre en la misma dinámica privatizadora que el PP está llevando a cabo en los municipios que gobierna en la provincia Córdoba.

2 comentarios

  1. francisco povedano

    Cuando el gobierno municipal era del PSOE,en Priego se privatizó el agua y en realidad es una forma de endeudarse más. Ya que no pueden hacerlo a través de los bancos, lo hacen a través de fomento y contratas. La empresa adelanta un dinero y luego obtiene grandes beneficios y además hay que devolverle el dinero. También algún concejal busca nuevos contactos y amigos, para cuando deje de ser concejal conseguir un trabajo en estas empresas parasitarias de lo público.

  2. Sera casualidad, cuando el gobierno municipal de UGI y PP hace varias décadas privatiza el agua en Puente Genil, Acualia considera a la hija de Granados presidente del PP la más idónea para ocupar un puesto de trabajo en dicha empresa, puesto que continúa ocupando en la actualidad………

Deja una respuesta