EQUO denuncia el desinterés de las instituciones por Madinat al-Zahra

El partido ecologista considera que la Consejería de Cultura, responsable del yacimiento, y el Ayuntamiento de Córdoba no han dedicado a Madinat al-Zahra los recursos y atención que merece este centro patrimonial y que podría multiplicar su atractivo y ser uno de los principales motores de desarrollo económico y cultural de la ciudad. Para EQUO, Madinat al-Zahra debe convertirse en parte fundamental de un proyecto de ciudad basado en el desarrollo sostenible, donde la cultura juega un papel central.

Según Diego Rodríguez, “Madinat al-Zahra ha sufrido unos importantísimos recortes presupuestarios desde el año 2009, lo que ha llevado al estado de semiparálisis en que se encuentra ahora mismo. Si el cambio de director no viene acompañado de una mayor inyección presupuestaria, el nuevo impulso prometido por la Consejería no pasará de ser un lamentable maquillaje de la situación.” La formación ecologista apuesta por potenciar todos los aspectos en que Madinat al-Zahra puede desarrollarse, desde la difusión hasta la investigación, haciendo especial hincapié en el papel que juega como protección del paisaje y el entorno natural. “Sin la protección arqueológica, las parcelaciones llegarían a lo más alto de la Sierra”, ha abundado Rodríguez.

Medina Azahara Vist_ Aerea

Por su parte, Eladia Cuevas, coportavoz de EQUO en Córdoba, apunta a la responsabilidad compartida por el Ayuntamiento de la capital, “Madinat al-Zahra ha ido creciendo como centro patrimonial sin el debido apoyo municipal, que debería, entre otras iniciativas, haber incluido la extensión de la red de autobuses de AUCORSA al yacimiento en el momento de la inauguración del Museo. Esta reclamación ciudadana, que acercaría el yacimiento a la ciudad y que reduciría los desplazamientos en vehiculo privado, era una de las propuestas que llevábamos a las elecciones municipales. Curiosamente, a las grandes superficies situadas muy cerca del yacimiento el Ayuntamiento les dio todas las facilidades, incluyendo el transporte público”.

EQUO Córdoba exige de las administraciones una mayor implicación y pide a la sociedad cordobesa que luche por su patrimonio, que es un recurso de valor incalculable con el potencial de ser una fuente de riqueza y desarrollo para la ciudad.

Un comentario

  1. Además de los recortes, que se dejan sentir claramente, habría que conectar el conjunto con la ciudad de una forma más estrecha. Que no haya conexión en autobús, aún me tiene atónito. Por no usar otra palabra.
    Muy oportuno que hayáis relanzado este tema.

Deja una respuesta