Sobre la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible

El pasado sábado 19 de enero la Consejería de Fomento y Vivienda convocó a diversos colectivos de Córdoba para realizar aportaciones a  la futura Ley Andaluza de Movilidad Sostenible (LAMS), asistiendo varios miembros de EQUO Córdoba, aunque no el partido como tal.

Movilidad2

Esta ley fue solicitada en el año 2005 en las alegaciones al PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA por la Plataforma Carril Bici de Córdoba y se expresaba en la solicitud:

La Ley de Movilidad Andaluza debe tener por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de movilidad de las personas y del transporte de mercancías dirigida a la sostenibilidad y la seguridad y determinar los instrumentos para que la sociedad andaluza alcance dichos objetivos y para garantizar a todos los ciudadanos una accesibilidad con medios sostenibles. La futura ley debería contemplar la elaboración de planes territoriales de movilidad a nivel territorial y empresarial y la figura del gestor de la movilidad, encargado de su diagnostico, de proponer las soluciones oportunas y de un asesoramiento posterior. Se establecerían en la futura ley instrumentos de planificación: Directrices autonómicas de movilidad; planes directores de movilidad; planes específicos; planes de movilidad urbana. Además tendría que potenciar el transporte público y la movilidad sostenible, fomentar la intermodalidad, la promoción del coche compartido, facilitar los desplazamientos peatonales y en bicicleta.

Propuesta: Incluir en la Sección 3 del POTA, Sistema Energético, Epígrafe 81 Energía y Ciudad el establecimiento de una Ley de Movilidad Andaluza. En todo caso debe ser una prioridad del POTA el establecimiento de una Ley de Movilidad Andaluza.

La entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y su Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo no incluyó esta propuesta en el POTA. Fue el típico proceso de información pública que se hace porque es de obligado cumplimiento pero donde el trabajo ingente de colectivos por la movilidad sostenible planteando mejoras en documentos muy currados no es tenido en cuenta. El POTA contaba con un preámbulo con una declaración de intenciones para combatir el Cambio Climático y apostar por la sostenibilidad. Pero luego, en lo concreto, el documento desarrollaba unas propuestas que eran elefantiásicas e incardinadas en convertir el POTA en un instrumento para promocionar la burbuja inmobiliaria y la movilidad no sostenible.

Posteriormente, otro documento estratégico como fue el PLAN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE EN ANDALUCIA (PISTA 2007-2013) tampoco incluía una Ley de Movilidad Sostenible y era otro plan que apostaba por maximizar la movilidad y las grandes infraestructuras de transporte (AVES, autovías, aeropuertos, etc.). Ocupando un espacio muy marginal, invisibles en los indicadores, el ferrocarril, el tren de cercanías, las vías ciclistas y los itinerarios peatonales.

En base a todo lo anterior no podemos sino alegrarnos de que, casi 7 años más tarde de la propuesta de la Plataforma Carril Bici, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía proponga la redacción de una Ley Andaluza de Movilidad Sostenible (LAMS).

A estos efectos tuvimos el Encuentro Provincial sobre la futura Ley el pasado sábado. La intervención más destacable fue la de José Luis Ordóñez, Director General de Movilidad. En su intervención realizó un planteamiento de la LAMS que se centraba en potenciar la accesibilidad y reducir las necesidades de movilidad. Por lo visto el 29% de los hogares andaluces carecen de coche; el 28 de diciembre pasado se produjo la Declaración de Transporte de obligación de Servicio Público, las líneas hay que mantenerlas pero no se sabe cuantos trenes circularan, apuntó Ordóñez; otro dato aportado es que desgraciadamente no hay una Ley Estatal de Financiación de Transporte Público y Hacienda impide poner impuestos finalistas para financiarlo como si dispone Francia.

Según Ordóñez, se espera que  en Marzo 2013 se presente al Consejo de Gobierno de la Junta y en  el año 2014 se pase la ley a trámite parlamentario. Existe un Comité de Expertos que están trabajando aspectos concretos de la ley y la Consejería dispone de una herramienta informática que en un futuro estará abierta a la participación de los que estábamos en el encuentro provincial.

A los participantes nos pareció que era poco el tiempo disponible para hacer sugerencias a la Ley pero por otra parte comprendemos la urgencia de que la ley esté en vigor lo antes posible.

Finalmente tuvieron lugar dos mesas de trabajo para realizar propuestas a la LAMS. Al menos mi mesa fue un poco caótica pues en estos temas de movilidad se suele bajar demasiado al detalle y una ley de este tipo es bastante compleja. Me dio la impresión de que poca gente  se había leído las leyes de Movilidad de otras comunidades y yo planteé que eran leyes muy genéricas y que no podíamos estar hablando de cosas puntuales como los rebajes en los vados de peatones o los carriles bici.

Lo mejor que se ha sacado de la ley Catalana, por lo que dicen los expertos,  son los estudios de demanda generada, supongo que serán los estudios de previsión de movilidad, y adecuación de los proyectos a peatón, bici y transporte público.

Una Ley de este tipo debería convertir a los modos sostenibles de desplazamiento en una exigencia de cualquier proyecto urbano o territorial; no como un trámite más a cumplir, sino como una obligación de replantear los fundamentos de los proyectos, su localización, su dimensión, sus rasgos definitorios, las infraestructuras y servicios de movilidad que los alimentan, etc.

De forma que sea obligatorio incorporar a los modos sostenibles en las rutinas de la planificación y la gestión urbana. Igualmente obligatorio debe ser  apoyar los esfuerzos de las administraciones locales favorables al cambio de cultura de la movilidad.

En resumen una ley de este tipo debería apostar por la gestión, la coordinación entre administraciones, la creación de órganos que dispongan  de información (observatorios) y opinen sobre las implicaciones de la movilidad y abandonar la visión del elefantiásico PISTA basada en la hipertrofia de las infraestructuras de movilidad emisoras de GEIS.

Gerardo Pedrós, afiliado de EQUO Córdoba

3 comentarios

  1. Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve, es dos veces bueno. Animo y seguir con este blog tan interesante.

  2. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Deja una respuesta