EQUO apoya las reivindicaciones de los ganaderos de Los Pedroches y exige medidas legales para garantizar un precio justo por la leche

La organización provincial de EQUO en Córdoba denuncia la grave situación que están atravesando las explotaciones ganaderas dedicadas al vacuno de leche, hoy día concentradas prácticamente todas en la comarca de Los Pedroches y reclama de las administraciones públicas medidas que garanticen la producción y supervivencia de las mismas.

La estructura de dichas explotaciones, basadas en su mayoría en pequeñas empresas familiares con apoyo técnico y logístico de cooperativas, había permitido a esta zona de nuestra provincia resistir mejor los embates de la crisis económica. Sin embargo, en el último año los desajustes entre el crecimiento de los costes de producción y la bajada en la compensación económica percibida por los ganaderos están amenazando no sólo la supervivencia de este sector sino la economía y el empleo de toda la comarca, que concentra más de la mitad de toda la producción lechera andaluza, representando un pilar fundamental que sustenta muchas otras actividades laborales y económicas.

DSCF1750

            La coportavoz de EQUO Córdoba, Eladia Cuevas, ha resaltado que esta situación es una consecuencia más de un sistema en el que los poderes económicos y financieros marcan las reglas de juego, ante la pasividad e inacción de los poderes políticos. “En este caso los ganaderos son víctimas, por un lado, de la fuerte especulación en el mercado de cereales que ha encarecido artificiosamente los precios de los piensos para la alimentación de los animales, en beneficio de los intermediarios, porque la subida no ha repercutido en los agricultores que los cultivan. Por otro lado, como la distribución y comercialización de la mayoría de marcas de lácteos está controlada por unas pocas cadenas comerciales multinacionales, son ellas las que imponen a los ganaderos el precio que pagan por la leche, al tiempo que están ocupando cada vez más cuota de mercado con marcas blancas cada vez más baratas, cuya calidad y procedencia ofrecen serias dudas”. Cuevas denuncia la práctica cada vez más frecuente en grandes superficies y cadenas comerciales de ofrecer la leche como gancho para la promoción de otros productos, llegando incluso a regalarla. “En contrapartida -ha añadido- están pagando a los ganaderos la leche al mismo precio que se la pagaban hace 30 años, que no les llega ni para cubrir los costes de producción. Esta situación abusiva está obligando a que hayan tenido que empezar a ir malvendiendo algunas vacas para carne a fin de obtener ingresos con los que mantener al resto del ganado. Algunas explotaciones de la comarca, incluso, ya han tenido que cerrar”.

            Diego Rodríguez, también coportavoz de EQUO Córdoba ha expresado el apoyo de la organización ecologista a la concentración prevista para el día 4 de enero en Alcaracejos así como al resto de movilizaciones y gestiones promovidas por la Plataforma en defensa del vacuno de leche. Al mismo tiempo hace un llamamiento a la ciudadanía y comerciantes para ejercer su cuota de responsabilidad en esta materia: “preferir los productos de Los Pedroches cuando acudimos a comprar leche y derivados lácteos es apostar por alimentos con garantías de calidad nutricional, elaborados con materias primas conocidas y producidos en nuestro entorno próximo, frente a marcas cuya calidad y procedencia desconocemos por más que intenten atraernos con precios unos céntimos más baratos”.

            No obstante la importancia de este apoyo ciudadano, EQUO considera que las autoridades competentes del Estado y de la Junta de Andalucía están obligadas a adoptar medidas efectivas para resolver la situación, ejerciendo las responsabilidades y las posibilidades legales para las que están habilitadas. Para ello exige que se lleve a cabo una adecuada regulación de los precios de las materias primas para piensos de alimentación, que se controlen los márgenes comerciales de los distribuidores y se establezcan sistemas de arbitraje en la negociación entre productores y distribuidores para evitar condiciones abusivas por parte de éstos. Asimismo, la formación política reclama una más correcta y completa información sobre las características de procedencia y calidad de  la leche y derivados, claramente indicada en los envases y etiquetas de los productos, lo cual favorecería el consumo de las marcas que más garantías ofrecen a los consumidores. Rodríguez ha destacado, además, la necesidad de tener una visión a medio y largo plazo, con planes de reorientación de las explotaciones ganaderas que permitan introducir innovaciones para su diversificación y su sostenibilidad desde el punto de vista económico y ecológico, de tal forma que constituyan una alternativa real y atrayente de empleo y actividad para los jóvenes, propiciando así el necesario relevo generacional del sector agroganadero de la comarca de Los Pedroches.

Un comentario

  1. Pingback: Salvemos al sector lácteo de Los Pedroches | Equo Cordoba

Deja una respuesta