EQUO apoya la huelga del 14N y anima a la ciudadanía a participar de forma masiva

Ante la convocatoria de huelga general el día 14 de noviembre, EQUO ha expresado su apoyo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ese día mande un mensaje claro al gobierno de que las cosas tienen que cambiar.

Para EQUO es evidente que la política económica actual marcada por la Troika europea, están conduciendo a nuestro país a un callejón sin salida donde nos espera más paro, precariedad y recortes sociales y democráticos. Nuestro país se acerca a los seis millones de parados ante la pasividad de un gobierno obsesionado por el pago de una deuda que no ha generado la ciudadanía. Un gobierno que no ha tomado ni una sola medida para la generación de empleo y que está claro que no tiene un modelo de país; simplemente una obsesión: recortar el déficit.

En el resto de Europa, la llamada política de austeridad o “austericidio” también está poniendo en peligro el Estado de Bienestar y democrático. Además de España, países como Portugal e Italia y especialmente Grecia viven momentos muy difíciles que requieren una respuesta ciudadana contundente y de forma global.

En este sentido, para EQUO es especialmente importante que estemos ante una convocatoria de huelga europea que debe ser un aviso no solo para nuestros gobiernos, sino también para las Instituciones de la UE.

Para EQUO esta crisis debería ser el momento para apostar de forma clara por un nuevo modelo económico y productivo, que deje atrás definitivamente el ladrillismo y la especulación. No es posible salir de esta crisis con el mismo modelo insostenible e injusto que nos ha llevado a ella, por lo que es urgente comenzar a poner las bases de otro sistema y para ello, frente a los recortes sin opción de futuro, EQUO ha expresado su apuesta por la inversión para crear empleo en nuevos sectores.

EQUO ha recordado que pese a que se nos presentan la situación actual como “inevitable” es posible hacer las cosas de otra forma. En este sentido EQUO reclama: desarrollo e inversión en sectores sostenibles (energías renovables, rehabilitación de viviendas, movilidad, agricultura ecológica), apoyo a la Investigación, el desarrollo y la Innovación, apuesta por el comercio de proximidad, reparto del empleo y profunda reforma fiscal, entre otras medidas.

A nivel europeo también son importantes cambios como la instauración de una tasa en las transacciones comerciales, reforma del Banco Central europeo, y apoyo para la transición hacia nuevo modelo económico.

EQUO ha afirmado que es consciente de las dificultades que a la ciudadanía le plantea, en la situación actual, la convocatoria de una huelga. El miedo a perder el empleo es actualmente mayor que nunca y paraliza la acción ciudadanía.Sin embargo, EQUO espera que esta convocatoria sea masiva y que además se convierta en una auténtica huelga ciudadana. Una movilización total que implique a todos los sectores sociales aquí y en el resto de Europa y que suponga también una huelga de consumo.

EQUO, que forma parte de la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones sociales y políticas también ha animado a la ciudadanía a participar activamente en las manifestaciones convocadas ese día.

Deja una respuesta