EQUO cede la palabra: Bicis Solidarias

Las bicis solidarias es un grupo de personas que han decidido plantarle cara al desastre económico y sus consecuencia sociales y ambientales, con hechos en vez de con palabras. Más preciso sería decir con pedaleos solidarios.


Una vez conocida por la ciudadanía los beneficios del uso de la bici para la salud de los usuarios y la sociedad en general, el grupo de personas de bicis solidarias hemos decidido invertir en bicis en vez de bancos. En vez de dejar el dinero en un banco especulador, hemos decidido comprar bicis y ponerlas al servicio de personas que están afrontando situaciones económicas complicadas o les han robado la bici y otras circunstancias adversas. No creemos en las palabras, creemos en los hechos. No nos vale la filosofía escrita sino la filosofía en acción.

Además del préstamo solidario de las bicis, el grupo pensó que sería beneficioso para la sociedad y el medio ambiente fomentar una cultura de servicios, de trueque, donde no interviniera el dinero como moneda de cambio, sino la solidaridad y la reciprocidad.

Así que el grupo ahora imparte en un ambiente colaborativos clases de hebreo, árabe, inglés y español para extranjeros. Además el grupo ha diseñado un jardín, ha entrado en contacto con el colectivo gitano que se gana la vida en los alrededores de la mezquita para ofrecerles alternativas y alguna pequeña cesta de alimentos, ha intervenido en reforestaciones.
Nuestros principios también se expanden a los otros animales. Los animales no humanos y en la medida de nuestras posibilidades fomentamos el veganismo a través de picnics vegetarianos. Estos picnics son un instrumento social que está dando resultados muy didácticos y, por supuesto, sabrosos.

Partipamos en los mercados sociales de trueque donde se recicla y se reusa todos esos productos que nos han dejado de dar utilidad para que otros les devuelvan utilidad.

En fin, las bicis solidarias quieren transformar con hechos la realidad, con pedaleos solidarios, alejados de las palabras y centrados en las acciones solidarias, en hechos transformadores.

Las iniciativas de bicis solidarias son individuales, nos la comunicamos en red, vivimos al margen de la burocracia.

Todas las personas son bienvenidas a actuar y transformar esa realidad de vecinos y barrio. Desde lo más cercano y local, a los más lejano y global. Nos podeis encontrar en: http://www.facebook.com/pages/Bicis-Solidarias/161217060642982
Y por último nuestro lema, con dinero o sin dinero, bicis solidarias es lo que quiero…

Saludos Solidarios de Bicis Solidarias!

Un comentario

  1. Soy colaborador de bicis solidarias. Es un placer pedalear con esta gente. Más bicis solidarias

Deja una respuesta