CRÓNICA DEL CONGRESO DE EQUO (una visión personal)

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder participar en el I Congreso de EQUO que se celebró en Madrid, como uno de los delegados elegidos por la Asamblea Provincial, junto con Ela, María Jesús y Pepe Larios. Además vinieron Ana Mari, Pepa Bonilla, Ramón, Javi y Ernesto. Nueve personas que tratamos de hacer bien presente la participación de EQUO Córdoba en todas las sesiones, debates, votaciones y actividades del Congreso.

La delegación cordobesa casi en pleno

Personalmente acudí con una gran expectativa por conocer directamente el funcionamiento de nuestra organización a nivel estatal. Confieso que también con una cierta dosis de recelo y escepticismo, por la gran cantidad de aportaciones y enmiendas a los documentos congresuales que me parecía imposible poder abordar en tan poco tiempo y por la información que, a través de las listas de correo electrónico, me había llegado sobre las maniobras boicoteadoras de alguna gente que finalmente decidió no asistir al Congreso, lo cual es de agradecer, vista su actitud poco constructiva.

El plenario, lleno de gente e ilusión

Mis recelos se disiparon pronto al ver tanta gente procedente de toda la geografía española que expresaban muchas ganas de trabajar y buen humor. Según nos informaron posteriormente, hemos asistido cerca de 550 personas, lo que supone un hito histórico en cuanto a reuniones y congresos celebrados en este país por organizaciones ecologistas y partidos verdes. Además, unas 5.700 personas estuvieron siguiendo el Congreso a distancia, a través del sistema streaming por el que se retransmitieron todas las sesiones y debates.

La representante del Partido de la Izquierda Verde islandesa, traducida por Juantxo Lopez Uralde

El plenario inicial, alejado de cualquier tipo de solemnidad y formalismo, fue bastante entrañable, con salutaciones por parte de representantes de múltiples organizaciones políticas y sociales. Destacaría la intervención de Monica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo, que expresó un rotundo apoyo a EQUO para consolidar el espacio verde en España y poner la ecología en el centro del debate político de nuestro país. Otra intervención que para todos representó un subidón de moral fue la de una diputada del Partido Verde de Islandia de nombre difícilmente pronunciable (Lilja Gretarsdeottir) que forma parte de la comisión de medio ambiente del parlamento islandés. Nos contó que su partido se constituyó hace diez años y actualmente forman parte del gobierno de Islandia, que está desarrollando políticas innovadoras que han conseguido sacar al país de la profunda crisis en que estaba sumido hace unos años.

La mayor parte del tiempo hemos estado trabajando en las comisiones y subcomisiones que han debatido los distintos documentos que el Congreso debía aprobar. Ha sido un trabajo muy intenso, a veces acalorado pero siempre constructivo. Por el carácter abierto, horizontal y plural de EQUO, somos gente muy diversa, con distintas sensibilidades y trayectorias, a lo que se unen las distintas realidades existentes en los diferentes territorios. Hay comunidades autónomas y municipios con partidos implantados desde hace años, con representantes en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, que se han integrado en EQUO pero deben hacer su recorrido hasta confluir en un único partido. Por todas estas razones, en distintos aspectos de los documentos teníamos posiciones discrepantes pero se ha hecho un importante esfuerzo por aproximarlas, por llegar a puntos de encuentro y de consenso. Ello explica que la redacción final de los documentos no satisfaga totalmente a casi nadie, pero tiene la ventaja de que tampoco disgusta totalmente a casi nadie.

Me ha llamado especialmente la atención el grado de interés y compromiso de la mayoría de los asistentes, con una puntualidad y dedicación inusuales en otro tipo de congresos. El sábado por la noche, tras finalizar las sesiones oficiales, fuimos muchos los que nos quedamos charlando en los bares de los alrededores, para continuar los debates en un ambiente más distendido, para conocernos un poco más y, en algunos casos, para seguir trabajando en la redacción de los documentos. También hubo espacio para el necesario asueto festivo y un poco de disfrute del Madrid nocturno pero a las 9 de la mañana siguiente estábamos de nuevo reunidos para terminar de debatir los documentos, sin dejar fuera ninguna aportación de interés, sin impedir que nadie pudiera expresarse. Tanto que no dio tiempo a que el documento de Estatutos pudiese examinarse en su totalidad, por lo que, acordados los aspectos más problemáticos, se ha encomendado a un pequeño grupo que termine una propuesta de redacción que posteriormente será sometida a debate y aprobación directa de la totalidad de afiliados y simpatizantes, dada la trascendencia del documento para conformar la organización interna y el funcionamiento de nuestro partido.

La nueva Comisión Ejecutiva Federal (Pepe va con camisa turquesa)

En el último plenario se efectuó la votación de las distintas enmiendas no acordadas en los grupos, la aprobación de los documentos congresuales y de distintas resoluciones políticas. Finalmente, en base a los resultados de las votaciones presenciales y on line entre las candidaturas presentadas, elegimos a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, de la que forma parte nuestro Pepe Larios que, por el número de votos obtenidos, muestra ser una persona muy conocida y valorada en todo el Estado. Un motivo más para sentirnos satisfechos en EQUO Córdoba.

Terminamos bastante después de lo previsto, cerca de las cuatro y media de la tarde, tras una apretadísima jornada de trabajo, pero regresamos a Córdoba con energías renovadas y con muchísimas ganas de seguir aportando lo mejor de nosotros y nosotras, de seguir sumando más personas y más ideas para este proyecto de transformación política y social que llamamos EQUO.

Salustiano Luque                                                                                                                     Delegado de EQUO Córdoba al I Congreso Federal de EQUO

3 comentarios

  1. Muy bien, enhorabuena y muchas gracias a todos los participantes por vuestra dedicación y vuestra ilusión.
    Esto no ha hecho más que empezar. ¡Vamos EQUO!

  2. Gracias por tus palabras, ahora tenemos el reto de crecer como partido para poder cambiar las cosas. Es especialmente importante colaborar puesto que no queremos pedir creditos bancarios. Para poder hacer las cosas de otra forma, necesitamos la colaboración de todo el mundo. http://unete.partidoequo.es/

  3. Te felicito Salu, con tu equilibrado apasionamiento el proyecto EQUO siempre parece más atractivo y gana en credibilidad.

Deja una respuesta