El PP no ha aprendido nada de la crisis

Esteban de Manuel, candidato por Equo a las elecciones andaluzas, responde a Javier Arenas, líder del PP Andaluz.

 Las declaraciones del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía,Javier Arenas, en las que se ríe de la milonga de la economía sostenible y propugna relanzar el proceso inmobiliario en el litoral andaluz, ponen de manifiesto que ni él ni su partido han aprendido nada de una crisis cuyos cimientos pusieron ellos justamente con la política que ahora quieren volver a aplicar. El cambio en la Ley de Costas anunciado por el ministro Cañavate junto con la derogación de la ley del suelo y del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía son las herramientas con las que el PP propone volver a transitar el camino que ya emprendimos y que nos ha dejado un paisaje de paro y destrucción de recursos paisajísticos y naturales desolador. Tenemos las tasas de paro que tenemos por haberlo apostado todo al boom inmobiliario, aupándonos en una burbuja que en su estallido barrió el sector de la construcción y dejó a cientos de miles de andaluces en el paro. Cuando nuestro litoral está sembrado de urbanizaciones sin terminar de edificar, de carteles de NO SE VENDE  y los precios de la vivienda siguen cayendo, ¿cómo no se dan cuenta de que no necesitamos más viviendas ni más urbanizaciones?  En Andalucía tenemos seiscientas mil viviendas vacías al tiempo que la vivienda sigue siendo un bien inaccesible para la mayoría de los andaluces que la necesitan para vivir. Esto es un problema derivado de una mala política de vivienda y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía así como de una fé ciega en la capacidad de autorregulación del mercado inmobiliario y financiero. Corresponde a la administración pública establecer un marco regulatorio que impida estos excesos vía planeamiento y políticas activas de vivienda que la hagan accesible a los ciudadanos.

El candidato de EQUO Andalucía a la Junta, Esteban de Manuel

Equo apuesta por políticas de vivienda en alquiler

Para ello tenemos que cambia nuestra forma de pensar  y actuar. No necesitamos que nuestras ciudades y pueblos crezcan más, no necesitamos  más urbanizaciones. Vamos a tardar muchos años en digerir todo lo que hemos urbanizado y construido de más. Lo que tenemos que hacer es apostar por la política de vivienda en alquiler, a precio social, poniendo en uso los cientos de miles de viviendas vacías, y revisar y replantear todo el planeamiento urbanístico aprobado que prevé la multiplicación por dos de la superficie urbana actual. Tenemos que proteger todos los suelos de interés agrícola, ganadero, forestal y paisajístico que hoy están calificados como urbanizables. Y en paralelo tenemos que apostar por  impulsar la agricultura ecológica y de proximidad creando mercados dónde los agricultores puedan vender directamente sus productos a los consumidores, tal y como ha hecho Londres, para garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria y crear miles de empleos en suelos que hoy están ociosos.

Equo propone rehabilitación con criterios de ahorro energético

 Vamos a recuperar el sector de la construcción impulsando la rehabilitación con criterios de ahorro energético de todos nuestros edificios e impulsando actuaciones que conviertan nuestros barrios envejecidos en renovados ecobarrios. Y vamos a marcarnos el objetivo de autosuficiencia energética basada en las renovables, siguiendo las directrices que marca tantola Agencia Internacionalde la Energía comola propia UniónEuropea.Tenemos el sol y el viento, tenemos la tecnología y podemos mejorarla mediante la colaboración entre nuestras universidades y empresas.

Equo impulsará políticas de movilidad sostenible

Vamos a impulsar una política de movilidad sostenible en todas nuestras ciudades, apostando por las redes de carril bici y el transporte metropolitano rápido de superficie, mucho más económico y eficiente que los costos metros subterráneos que la Junta está impulsando.

La fuerza de Equo está en su forma de pensar, en sus ideas, en su capacidad de entender que el futuro lo vamos a construir recuperando nuestra sabiduría popular andaluza e incorporándole lo que hemos aprendido de utilidad para nuestro futuro. Para cambiar de vía, vamos a pedir el apoyo masivo de los andaluces a nuestras candidaturas. No estamos condenados a seguir en el círculo vicioso en el que nos han metido PP y PSOE. Rómpamoslo. Hemos creado Equo Andalucía para eso.

2 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis de la situación de crisis derivada de la exclusiva apuesta en el negocio inmobiliario. Rechazo de pleno los planteamientos del Sr. Arenas de restablecer lo ya comprobado como nefasto y más aún con el stop de inmuebles que nos queda por regular y absorber. También con su frívolo e ignorante comentario sobre la economía sostenible.
    Y, por último, me parece muy lúcido y adecuado las propuestas que aportas en tu artículo.
    Saludos y mucho ánimo!

  2. Carmen chacón Dorado

    Me parece un planteamiento perfecto para que miles de jóvenes puedan acceder a la vivienda sin que suponga un batacazo para sus precarias economías.Por supuesto que hay que proteger las zonas verdes que se encuentran en peligro de ser urbanizadas y que son tan escasas en la costa andaluza.

Deja una respuesta