Más de medio centenar de cordobeses regalan sus ideas a Ecolo Córdoba en la acción ‘Pinceladas de ciudadanía’

Marisa Vadillo dibuja desde Cruz Conde para reivindicar la recuperación del espacio público

Colmenarejo atiende a la prensa y Vadillo dibuja mientras dos ciudadanas escriben sus propuestas

Córdoba, 18 de mayo de 2011. Un total de 57 personas han participado a lo largo de esta mañana en la acción ‘Pinceladas de ciudadanía’ en la que la número 3 de Ecolo Córdoba, la artista Marisa Vadillo, ha pasado la mañana dibujado la Plaza de las Tendillas desde la recién peatonalizada Calle Cruz Conde. Todos los participantes han escrito sus ideas y propuestas para transformar Córdoba.

Todas ellas serán publicadas en la web www.ecolocordoba.org y de entre todas, Ecolo Córdoba elegirá por sorteo la que será premiada con la obra de Vadillo. Con esta acción, Ecolo Córdoba ha querido reivindicar la recuperación de los espacios urbanos para la ciudadanía, tal y como propone el documento ‘190 propuestas para transformar Córdoba’.

Propuestas recogidas:

  1. N.P.G.:Algo verdaderamente nuevo sería una Córdoba más ecológica en el sentido de respeto entre los cordobeses y con el medio en que vivimos
  2. J.S.M. : Buena sombra para Córdoba
  3. M.O.A.: Transporte público gratuito; más bicicletas y más parques periurbanos
  4. A.L..Q.: Hacer escuelas para padres para mejorar la educación de los hijos
  5. C.V.: Hacer más locales de ensayo para grupos de música cordobeses.
  6. M.J. d M.: Ecología de principios y valores. La verdad como guía y una distribución sana, verdadera de recursos.
  7. M.D.O.U: Más zonas verdes.
  8. A.D.: Recuperemos espacios para la música. Locales de ensayo para grupos locales ya.
  9. M.E.A.: Mejorar el tráfico. Instalar microbuses.
  10. S.P.M.: Quisiera más zonas de juegos para nenes y que se uniera toda la ciudadanía y no hubiera tanto descontrol de amistad.
  11. E.P.: Más limpieza relacionada con los perros en los parques.
  12. Sra. X.: Más limpieza en barrios, al mismo nivel que en el centro.
  13. I.J.: Mejorar la red de carriles bici.
  14. P.C.: Definir un modelo de ciudad claro y hacer que todas las medidas se encaminen en esa dirección.
  15. J.S.: Cambio de la Ley  Electoral
  16. J.X.: Caminos Públicos
  17. M.P.: Mejora del carril bici y aumento de bicis públicas y lugares donde estacionarlas
  18. C.C.: Honradez en los políticos. Centros deportivos gratuitos para personas con problemas de salud
  19. F.C.: Calle Cruz Conde totalmente peatonal
  20. M. X.: Mejora de la accesibilidad en toda la ciudad
  21. F.D.D.: Concejalía para buscar empleo para la juventud
  22. C.O.: Más fuentes para beber sobre todo en los parques
  23. M.D.M.: Peatonalización de la calle Claudio Marcelo
  24. N.S.: Rehabilitación de viviendas para jóvenes. Más puntos de amarre para bicicletas. Mejora del carril bici.
  25. D.Y.: Jardines y huertos personales y urbanos (alquilados). Ceder terrenos para ese fin.
  26. R.V.A.: Más carriles bici y menos cacas de perros.
  27. M.A.M.: Peatonalización completa. Puesta en valor de ruinas del templo romano. Iluminación.
  28. M.N.B.: Más parques y zonas verdes.
  29. A.R.V.: Centros para terapia psicológica
  30. F.B.: Trabajo. Cultura. Limpieza.
  31. F.C.C.: Aparcamientos para bicicletas eléctricas
  32. C.M.C.: Más zonas verdes incluidas pequeñas isletas verdes en calles peatonales.
  33. D.J.L.: Más calles peatonales: desde el casco histórico hasta algunas zonas en todos los barrios, para una salud mejor y más completa de todos.
  34. J.M.L.: Ciudad libre de productos químicos
  35. P.T.A.: Parques caninos.
  36. E.D.: Sí a las corridas pero sin muerte del toro
  37. C.L.: Más espacios expositivos
  38. J.C.M.: Más zonas peatonales. Más espacios para la música
  39. M.M.: Fomentar más la música
  40. J.R.P.: Completar la red de carriles bici. Cambio en la ley electoral.
  41. L.O.M.: Completar la red de carriles bici.
  42. E.O.M.: Que no se construya en la sierra. Proteger la sierra.
  43. A.A.: Que el partido ganador no cuele ningún concejal corrupto
  44. P.: Valorar nuestra riqueza monumental
  45. A.: Más zonas verdes y peatonales. Parques para carreras deportivas
  46. A.G.M.: Aparcamientos y espacios verdes. Completar la ronda norte
  47. J.: Menos coches en la ciudad
  48. M.L.: Más espacios peatonales y transporte público
  49. G.: Fuera coches del casco antiguo
  50. X.: Más aparcamientos bici.
  51. E.P.C.: Culminación del Palacio de Congresos
  52. E.: Más transporte público
  53. F.: Traer industria para aumentar el trabajo
  54. A.B.: Más trabajo
  55. I.: Más parques caninos
  56. M.: Más trabajo y empresas
  57. R.M.: Mejorar la educación y la limpieza de las calles. Reciclaje.

3 comentarios

  1. Soy un ciudadano de cordoba que quiere hacer el siguiente comentario:
    Según dicen ustedes que quieren PROMOVER MAS PUESTOS DE TRABAJO. Quien le escribe, esta muy harto y cansado de oir a politicuchos que dicen por activa y pasiva CREAR EMPLEO, cuando ellos nunca lo han hecho y nunca lo harán. Para mí es una verdadera estafa y engaño en toda regla para conseguir la “poltrona” en el Ayuntamiento. Quien… de verdad, no tengan la intención de crear empleo variado (Residencias de Ancianos, las Pymes, Sector servicios, Industrias etc), que no se presente.
    Ustedes dicen que quieren una CIUDAD COMPARTIDA DE TODAS EDADES Y CONDICIONES. Me pare bien la idea, siempre y cuando no haya rumanos gitanos ni personas que vivan ilegalmente, ya que primero hay que insertarlos en la sociedad a base de una intensa educación para luego tener las mismas condiciones de optar a un empleo. Quienes no quieran, no pueden permanecer en Córdoba.
    Quieren una EDUCACION LAICA. ¿que intentan ustedes, derribar y destruir la educación religiosa, los valores y tradiciones religiosas, cuando es un acto de robo, atentado y faltar el respeto hacia una sociedad muy amplia y harta de ataques barriobajeros?.
    Por último dicen ustedes de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. ¿a efectos de qué? de ¿trabajo, de libertad para ir por las callles como nos antojen dentro del marco penal y constitucional respaldados TOTALMENTE por Las autoridades máximas “policia municipal y Ayuntamiento”?. Esto último no lo especifican en sus folletos y si ustedes quieren ser TOTALMENTE TRANSPARENTES, LES RUEGO QUE EMPIECEN A SERLO PARA TODOS LOS PROYECTOS E IDEAS POLÍTICAS QUE TIENEN EN SUS MENTES. UN saludo

    • Estimado Rafael,

      Antes de nada quería decirle, en representación de Ecolo Córdoba, que somos ciudadanos como usted. No somos políticos profesionales, pero sí profesionales en nuestros respectivos campos de actuación (veterinarios, físicos, ingenieros, artistas, profesores, sociólogos, empresarios, médicos…), que creemos en la política como herramienta de gestión de lo público y de transformación de la sociedad en la que vivimos. Si hemos decidido dar el paso a presentar una candidatura a las elecciones municipales es por entender que la política se está alejando de los ciudadanos. Reivindicamos otras formas de hacer política, que tengan en cuenta a los ciudadanos, que ahora con las manifestaciones que se están produciendo se torna si cabe más relevantes.

      Cuando hablamos de crear empleo, hablamos de promover sectores con futuro y apostar por la economía local y la autosuficiencia. Un ayuntamiento tiene pocas competencias específicas para crear empleo, pero si tiene una visión de futuro adecuada a los tiempos difíciles que se están viviendo, sí puede crear las condiciones para que los ciudadanos desarrollen sus capacidades y las conviertan en fuente de generación de trabajo a nivel local. Defendemos un modelo en el que se prime el desarrollo de lo local, para conseguir que millones de euros que actualmente están saliendo de nuestra ciudad, se queden aquí y generen empleo en nuestra ciudad (de ahí, por ejemplo, nuestra apuesta por el comercio vecinal en oposición a los grandes centros comerciales, que destruyen cinco puestos de trabajo por cada uno que crean). Y un modelo que tenga en cuenta el momento histórico que vivimos, con una crisis energética a las puertas, que nos hace pensar que los esfuerzos en creación de empleo en el sector de la construcción deben estar enfocados a la rehabilitación energética de viviendas, y en el resto de ámbitos a la reducción del consumo de energías fósiles. Esto supone una oportunidad de generación de empleo importante en varios sectores denominados “verdes” (energías renovables, gestión de la movilidad, producción y distribución local de alimentos, auditorías energéticas), que tenemos el deber de aprovechar.

      En cuanto a su alusión a la ciudad compartida, celebro que le parezca una buena idea. Pensamos que todas las personas, independientemente de su edad, sexo, condición, o raza, pueden aportar algo bueno a la ciudad de Córdoba, aunque evidentemente pensamos que se debe actuar contra las conductas delictivas.

      En cuanto a la educación laica, Ecolo Córdoba no intenta derribar ni destruir. Ecolo defiende, al igual que lo hace la Constitución Española, la aconfesionalidad del estado y sus instituciones. Entendemos que el hecho religioso pertenece a la esfera íntima de cada individuo, y dentro de ésta merece el máximo respeto. De la misma forma, entendemos que las instituciones civiles deben quedar al margen de este hecho para garantizar el caracter aconfesional.

      En cuanto a la alusión a la transparencia que aparece en su comentario, queremos hacerle saber que somos el primer partido que publicó el programa íntegro en nuestra página web, así como diferentes herramientas informáticas que han permitido a todo el que ha querido saber dónde estábamos, con quién, cómo, y cuánto nos gastábamos (hemos publicado nuestras cuentas en la página web). Es evidente que en un folleto reducido no puede caber toda la información de un partido, por lo que le animo a conocer nuestro programa, que le adjunto, en el que podrá comprobar la seriedad de la apuesta que hacemos por nuestra ciudad.

      Le agradezco que se haya puesto en contacto con nosotros, y deseo que la respuesta que le ofrecemos le sea satisfactoria.

      Un saludo.

      Pedro Pérez

  2. Ojalá se lleve a cabo todas estas peticiones, vivo pensando en el día que el casco antiguo esté libre de coches , me han contado el caso de la ciudad de Verona, sería ideal.

Deja una respuesta