Ecolo Córdoba se compromete a proteger y recuperar los caminos públicos

Nuestro partido, integrado en la Red Equo, realizará un inventario de los caminos y conectará Cerro Muriano con una nueva vía verde

Ecolo Córdoba, miembro de la Red Equo, ha quedado hoy oficialmente comprometido con la recuperación de los caminos públicos del término municipal de Córdoba, en virtud del documento suscrito por la candidata a la alcaldía Rosa Colmenarejo ante el presidente de la Plataforma a Desalambrar, Manuel Trujillo, y el secretario de la misma, Patrick Philpott.

Concretamente, el compromiso firmado por Colmenarejo, que ha acompañado a la plataforma en su ruta senderista mensual por la sierra de Córdoba, contempla la obligación de la nueva corporación municipal a “completar y aprobar oficialmente el Inventario de Caminos Públicos municipales de Córdoba, recuperar la posesión de los mismos y abrirlos para el uso público y, de acuerdo con las Ordenanzas de caminos aprobadas, poner el mayor celo en la protección de los caminos”.

Esos compromisos habían quedado ya explícitamente contemplados en el programa de gobierno de Ecolo Córdoba, que además pretende incrementar sobre la base de los caminos públicos y las vías pecuarias los itinerarios naturales por el término de Córdoba, incidiendo en aquellos que acercan a lugares de especial interés natural, paisajístico, arqueológico, cultural, etc., del entorno del casco urbano.

Igualmente, el partido de la Red Equo incluye en su programa otras medidas específicas como el establecimiento de una conexión con la Vía Verde de La Campiña (comienza en Valchillón, a 5 kilómetros del casco urbano) a través de un camino paralelo al río por el lado sur, desde el nuevo puente de Ibn Firnas hasta el Puente de Hierro  o la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril Córdoba-Almorchón en el término municipal de Córdoba para la construcción de una Vía Verde que llegue hasta Cerro Muriano.

Un comentario

  1. El inventario de caminos está aprobado en BOP de 4 de agosto de 2010 y no tengo muy claro que no esté completo, yo diría que lo está.
    La conexión de Córdoba con Valchillón tiene un anteproyecto con siete alternativas hecho desde el 2002 y lo tiene el Ayuntamiento desde hace tiempo. Si no se menea ahora con la señora Aguilar de ministra no sé cuando.
    La Vía de Cerro Muriano como vía verde pasa porque el Ministerio de Fomento saque el trazado desde Cerro Muriano hasta Alcolea. La memoria resumen del EIA es de marzo del 2000o (ya ha llovido). Pero mientras no se desafecte de uso ferroviario el trazado actual…

Deja una respuesta