Pedro Pérez nos cuenta como se van 48 millones de euros al año fuera de nuestra ciudad

Columna de opinión de Pedro Pérez en el programa Hoy por Hoy de Radio Córdoba. 9 de marzo de 2011.

¿Votarían a un candidato que les prometa que va a invertir, cada año, 48 millones de euros de los cordobeses en crear empleo fuera de nuestra ciudad? Piensen la respuesta, es posible que lo hayan hecho.

La cuestión es sencilla. Un estudio americano, pero extrapolable a nuestra ciudad, ha calculado que en el modelo de movilidad actual basado en el coche, alrededor del 80% del gasto anual que se realiza por los hogares en transporte sale fuera de la economía local, y por tanto, no genera trabajo en la propia ciudad. Ese flujo de dinero hacia el exterior viene representado principalmente por el gasto en combustible, compra y financiación del vehículo. El estudio también dice que si se apuesta por potenciar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos peatonales, se produce un ahorro de capital a nivel local muy importante, que acaba generando el tipo de empleo que nos interesa.

Calculemos rápido para Córdoba. No me interesa ahora afinar los números, pero sí que el concepto quede claro. En nuestra ciudad había a finales de 2008 casi 200000 vehículos. El gasto medio al año por coche se sitúa en unos 3000 euros, tirando por lo bajo. Eso nos daría un gasto global en nuestra ciudad de 60 millones de euros anuales en nuestros coches, y de lo que estamos hablando es de que 48 de ellos se irían fuera de la economía cordobesa. A medida que suba el precio del petróleo, este flujo hacia el exterior será aún mayor.

Creo que es fácil entender lo que significa esto. Y sin embargo, no llena portadas de los periódicos, ni está en los carteles que han pegado muchos establecimientos. No arreglaremos los problemas que ha generado el modelo actual proponiendo las mismas soluciones que nos han llevado a ellos. Nuevos tiempos implican cambios en el enfoque. Nuevas soluciones. Y nuevas personas capaces de llevarlas a cabo de acuerdo a los retos que nos plantea el futuro más inmediato. Mientras estas llegan, seguiremos mandando alrededor de 48 millones de euros fuera de nuestra ciudad cada año.

Y otro día hablamos, si quieren, de lo que nos va a costar la Ronda Norte.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace http://www.blip.tv/file/4862440

Deja una respuesta