Qué queremos

  • Ecolo Córdoba quiere transformar Córdoba en una ciudad de cultura, sostenible y respetuosa con su entorno.
  • Ecolo Córdoba quiere transformar el presente para asegurar el futuro.
  • Ecolo Córdoba quiere crecer con Córdoba, en Córdoba.
  • Ecolo Córdoba quiere saber de ti.
Programa ECOLO Córdoba 2011 en 10 minutos
Programa ECOLO Córdoba “190 acciones para transformar Córdoba”

25 comentarios

  1. LA DERECHA VA EN UN SOLO PARTIDO,LA IZQUIERDA NO,EVITEMOSLO,NO TIRES TU VOTO

    • La “izquierda” clásica no ha asumido la ciencia del siglo XX, vivimos en un planeta limitado en el que es imposible el crecimiento sin límites. Sus postulados productivistas hacen imposible la solidaridad internacional, intergeneracional e interespecífica.
      Sigue en el siglo XXI, con postulados en los que solo se discutía el modelo de organización social y el reparto de la riqueza.
      La experiencia de Córdoba y resto del país lo atestiguan.
      Las consignas solo sirven cuando no se reflexiona a fondo en las argumentaciones.

    • Se te ve el plumero al considerar que no votar lo que tu votas es tirar el voto. Por eso es necesario un proyecto como Ecolo. Por eso aspira a reunir lo rojo y lo verde, combatiendo a la derecha y cambiando a la izquierda.

      Ya estamos aquí. Y venimos para quedarnos.

      • el plumero se le ve,al que tiene plumas , o ha sido cargo público con el Psoe o Iu,o los dos. Difícil vender un proyecto como nuevo con gente dispuesta a todo por una poltrona,por muy verdes se pinten, y luego digan que no son de derechas ni de izquierdas.

        Pedro también deberias saber que quien hizo doblete salió del grupo municipal de IU y dimitió de director general sin consolidar nivel, ambas posiciones por coherencia política. Si conoces algún caso parecido, cuenta.

      • Pedro también deberias saber que quien hizo doblete salió del grupo municipal de IU y dimitió de director general sin consolidar nivel, ambas posiciones por coherencia política. Si conoces algún caso parecido, cuenta.
        PD Quien tiene plumas no tiene plumero, este artilugio de limpieza del polvo se confecciona con plumas de ave.

  2. no sois de la coordinadora verde? no veo ningún enlace ni ná, que raro

    • Hola Juan Carlos,
      Gracias por tu atención. El primer post de esta página: http://ecolocordoba.org/2010/12/15/aire/ es el manifiesto de la coordinadora verde, el segundo fue el manifiesto de equo.
      Son los dos referentes en los que se basa esta iniciativa ciudadana, integrada por gente diversa que proviene de muchos ámbitos, también del ecologismo y de grupos cercanos a la coordinadora verde, por supuesto.
      No obstante, te agradecemos tu llamada de atención sobre el enlace.

  3. ECOLO puede ser un proyecto de futuro para Córdoba, un proyecto político que estimule la participación real de los ciudadanos y ciudadanas en la vida política, social y cultural de la ciudad. Córdoba necesita un nuevo proyecto político, da igual que seamos 800 o 8.000 lo importante debe ser la calidad de los que seamos y la cultura política que vamos a compartir. Para mi hay otros proyectos políticos en esta ciudad que están, a mi juicio, totalmente agotados y la prueba está en el descenso paulatino de apoyo ciudadano que han ido recibiendo desde pasadas convocatorias electorales.

  4. Estoy de acuerdo con todo lo ECO y el cambio, pero ¿dónde aparece la creación de empleo y el bienestar social generado por la riqueza?
    Aquella necesaria para poder disfrutar de todas esas propuestas culturales y sociales.
    Lo que tenéis en mente es genial, pero falta progreso real.

    No me sirven de nada tantos actos culturales, sociales, etc… sin tener a los ciudadanos ocupados en buenas condiciones, sin empresas fuertes en nuestra ciudad, sin una industria consolidada y capaz de competir en el mercado nacional e internacional.

    Lo siento mucho, pero para todo esto hace falta dar prioridad a otras cosas antes, una vez alcanzados esos objetivos, o en paralelo, nos dedicaremos muy a fondo en lo social y cultural.

    Contad con mi apoyo. Estoy concienciado de que todo se puede hacer, por supuesto, siendo respetuoso con el entorno.

    Tengo muchísimas ideas y propuestas al respecto.

    Un saludo.

  5. Pepe lo siento si te he molestado,pero no veo la coherencia.Nunca entendí que los verdes nos fuéramos de IU para acabar en el PSOE,es te hecho motivo mi salida de los verdes ,ahora sigo siendo verde y de izquierdas en IU , donde nadie duda si somos de izquierdas o de derechas,no creo que podamos encontrar muchos anti nucleares en el PP,o en el IBEX,Ni creo que tu tengas de ello.

    • Pedro ¿ Verde? ¿ Permaneces en IU? No creo que tenga que demostrar nada

      • ser ecologista o verde es un sentimiento y una ideología,de lo cual nadie tiene la patente , y mucho menos un partido político se llame como se llame.Yo sigo siendo verde en IU junto a otros muchos.Espero que todos juntos evitemos que la derecha y el ladrillo ganen las próximas elecciones municipales

  6. Ni creo que tengas dudas de ello. se me corto

  7. ¿que debería de ganar de nuevo el partido que ha llevado una ciudad durante años al hundimiento?
    ¿el partido que no ha creado nada positivo en la ciudad?
    ¿el partido que solo ha sabido ganar votos reformando calles repetitivamente y otras que no se han tocado en 20 años?
    ¿el partido que solo sabe construir glorietas, carril-bici, y cortes de tráfico a costa de destrozar el tráfico fluido?
    Entiendo que deberíamos reducir el transporte privado, pero por favor, poco a poco, esto es el caos.

    Proponed soluciones que mejoren JUNTO a lo verde, no solo pensemos en lo verde, debemos ser progresivos.

    IU no va a volver a ganar, por suerte, vuestra líder se fué a un nivel más alto cuando lo había destrozado todo.

    Reitero, ¡cambios paulatinamente!

  8. Estamos contigo

    Me parece perfecto.

  9. Buenas tardes,

    Para mi Córdoba necesita un cambio, al igual que España, creo que es hora de abandonar la oxidada clasificación de “Izquierdas” y “Derechas” y empezar a funcionar de forma más pragmática, sensata, lógica…

    Veo en vuestro programa que apostais por un ayuntamiento transparente y eficaz, ambos conceptos para mi imprescindibles, pero… ¿hasta dónde estáis dispuestos a llegar? ¿habéis considerado, por ejemplo, firmar el manifiesto de la democracia participativa ( http://www.democraciaparticipativa.es/ ) ?

    Un saludo y gracias por esta opción adicional que nos saca de la rutina a la que nos tienen tan acostumbrados.

    • Hola, Hidabe.

      Precisamente esta semana nos hemos adherido al manifiesto de Democracia Participativa. Puedes encontrar el post al respecto en el blog, y en el diario digital Córdoba Información, que fue el único que sacó la nota de prensa. Una pena que ninguno de los tres medios locales impresos se hiciera eco de esta noticia que les remitimos. Rosa Colmenarejo y yo nos reunimos el martes con Manuel Cobo, que está coordinando esta iniciativa en Córdoba, y pudimos conocer de primera mano su filosofía y presentarle nuestro proyecto político y las principales medidas en cuanto a transparencia democrática y participación efectiva de los ciudadanos en las decisiones de su ciudad. Vimos que los puntos del manifiesto están contenidos en la filosofía de Ecolo Córdoba y en las medidas que proponemos, y por tanto, en la reunión abierta semanal del comité electoral, se votó positivamente sobre la adhesión al Manifiesto. Ahora sólo falta que nos deis suficiente fuerza como para poder entre todos llevar a cabo las medidas del programa, y por supuesto, que entre todos regeneremos la democracia que poco a poco se ha ido escurriendo de nuestras manos.

  10. Todo el programa me parece muy bien excepto, justo al final, cuando habláis de los inmigrantes y decís lo de “sin imponer el precio de la renuncia a su cultura de origen”
    ¿¿qué cultura?? Me pregunto si alguno de ustedes tiene por vecinos a sudamericanos. Muchos cordobeses sí. Pero es un problema que los políticos, desde su casa con doble acristalamiento, no sufren.

    • Hola, Fco. Javier.

      Soy Pedro Pérez, candidato nº 2 en la lista de Ecolo Córdoba para las municipales, y un ciudadano antes que político, que sufre problemas igual que todas las personas de esta ciudad, de muy diversa índole. Quiero que sepas que las personas que hemos decidido dar el paso a presentar esta candidatura a las elecciones municipales somos gente como tú. Gente que se levanta por la mañana temprano, que tiene que trabajar y estudiar todos los días, que va a la compra, que cuida a sus hijos… y que igual que antes ha trabajado por la ciudad desde diferentes ámbitos, ahora ha decidido que es el momento de hacerlo desde una alternativa a la política existente.

      Yo, personalmente, vivo de alquiler en un barrio donde habitan muchas personas sudamericanas. Con algunos sólo intercambio los saludos típicos de vecinos, pero tengo algunos amigos personales que han tenido que emigrar desde allí o que han venido aquí buscando el amor de su vida. A veces cenan en mi casa, me enseñan a bailar, nos contamos proyectos, me cuentan sus metas y lo que han dejado allí, les cuento las mías… como hago con cualquier otro amigo cordobés.

      Por supuesto que hay personas incívicas, pero creo que normalmente no tiene nada que ver con la raza o el país de origen.

  11. Vaya, qué genial noticia, muchas gracias por hacérmela saber Pedro. Ya tenéis mi voto, apoyo y difusión a vuestra propuesta. Esperemos que la democracia vuelva a ocupar el lugar que su significado merece.

  12. Veo que todos los que hemos propuesto mejoras como consejo o sugerencias, observando el posible olvido de algunos temas, no hemos sido escuchados.

    Uno de los principios de un partido, opino que debería ser el hecho de estar abierto a nuevas propuestas, estudiarlas y tener actitud flexible, con unas pautas fijas y cerradas no se va a ningún lado.

    No hablo ni de izquierdas ni derechas, el objetivo y funcionamiento de un partido creo que no debería ser tan complejo, ni tanta palabrería.

    Tras varios comentarios no he recibido respuesta alguna al tema industria y empleo, no mencionais nada como motor económico, esta ciudad no puede mantenerse, al igual que ninguna otra, del turismo y la cultura.
    Menos aun con la cantidad de ignorantes que nos rodean, permitid mi inclusión.

    Un saludo de un chaval que cree en la mejora pensando en todos.

    • Hola, Alberto.

      Antes de nada, mis disculpas por no haber contestado a tus consultas y sugerencias con anterioridad. No hay nada que esté más lejos de nuestra intención que el provocar una sensación de que no hay respuesta desde Ecolo a las consultas o sugerencias que nos planteen las personas. Precisamente para eso hemos dado el paso de presentarnos a las elecciones municipales: para ofrecer otro tipo de respuestas. Quiero que sepas que tu comentario nos ha hecho descubrir que debido a una configuración incorrecta del blog, no estábamos recibiendo notificación de la llegada de algunos comentarios. Te agradecemos tu crítica sincera y vamos a trabajar para corregir los posibles malentendidos que se produzcan.

      Paso a contestarte directamente el tema que formulas en tus comentarios. En Ecolo Córdoba apostamos por un modelo económico totalmente diferente del actual y mucho más acorde con el difícil momento histórico que vivimos. Un modelo económico que tenga en su base las ideas y las capacidades de las personas, y especialmente de los jóvenes que no encuentran respuestas en los modelos caducos que nos han arrastrado a la situación actual. Que apuesta por la innovación social, la sostenibilidad energética, la habitabilidad de las ciudades y el poder que adquiere la comunidad cuando sus gestores proporcionan las herramientas necesarias para que ciudadanos y empresas puedan desarrollar toda su capacidad. No es un discurso utópico, al revés, es lo más realista que vas a oir en esta campaña. La UE acaba de aprobar un documento que establece que Europa debe apostar fuertemente por los empleos verdes (rehabilitación energética de edificios, gestión de la movilidad urbana sostenible, energías renovables, reciclaje de todo tipo de residuos y recursos, etc…), porque son la única oportunidad de mantener el estado del bienestar y generar empleo en el momento histórico en el que nos encontramos. Recientemente se han publicado estudios que establecen que sólo en el ámbito de la movilidad sostenible, España tiene un potencial de creación de 400.000 puestos de trabajo, y en el de la rehabilitación energética de edificios alrededor de 100.000 si se toman las medidas oportunas. En Ecolo, a eso añadimos el sector de las nuevas tecnologías, especialmente aquellas que permiten gestionar las ciudades de forma más sostenible, más equitativa y más democrática, los sectores creativos y culturales, tan importantes en una ciudad que aspira a conseguir la Capitalidad en 2016, los que se dedican al cuidado… Como ves, creemos que hay sectores muy importantes que desarrollar en esta ciudad, y que “lo verde” no va a estar reñido con la generación de empleo, sino que va a ser parte fundamental de éste. Pensamos que no existen caminos hacia la sostenibilidad, sino que la sostenibilidad es el camino.

  13. Punto 188 del programa: “el ayuntamiento no participará en celebraciones religiosas ni apoyará institucionalmente ninguna institución…”
    Eso qué quier decir, es que no lo entiendo en la práctica:
    a) Si Rosa es alcaldesa ¿se sentará en el palco durante la Semana Santa? ¿si o no? ¿por qué?
    b) Si gobernais ¿retiraréis la subvención a la Agrupación de Cofradías? ¿si o no? ¿por qué?
    Gracias por contestar (por favor, contestad claro SI o NO, y luego ya me decís)
    Un abrazo y suerte con vuestro proyecto

    • No. Porque entendemos que el ayuntamiento, en tanto que institución pública debe mantener un carácter laico y no confesional.
      Sí. Las subvenciones para este colectivo deberán gestionarse del mismo modo que se gestionan las que reciben el resto de colectivos y asociaciones de la ciudad.

      Gracias por tu interés.

  14. Gracias por contestar. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *