EQUO reclama al Gobierno la creación de una Agencia Estatal de Residuos

En estos momentos, el Gobierno está tramitando, por mandato de la Directiva marco de residuos de la UE, un Real Decreto para modificar la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos. Una revisión imprescindible, ya que, hasta el momento, el sistema actual no ha logrado índices de recuperación de los residuos de envases aceptables y que cumplan con los objetivos europeos de reciclaje.

En este sentido, EQUO ha decidido impulsar la presentación de una Propuesta No de Ley relativa a la gestión de los residuos de envases, para que se debata en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso. Para nuestro diputado, Juantxo López de Uralde, “Las políticas de residuos en España están estancadas y necesitan un nuevo impulso. Según datos europeos los índices de reciclaje de los envases no superan el 30%, muy por debajo de lo necesario. Por ello, abogamos por la creación de una Agencia pública que establezca un nuevo marco para mejorar las gestión de los residuos, priorizando la reducción en origen, la reutilización e impulsando objetivos ambiciosos de reciclaje”.

La PNL registrada ayer propone como principal novedad la creación de una Agencia Estatal de Residuos que garantice la eficacia y una adecuada gestión ambiental e información de los procesos de reciclaje. Algunas de las competencias de esta Agencia serían evaluar el impacto ambiental de los diferentes tipos de envases y de asignarles un determinado precio en función de dicho impacto a abonar por los envasadores. Así mismo, podrá limitar aquellos envases o productos que dificulten los procesos de reciclaje o que tengan un elevado impacto ambiental.

Además, se impulsaría la creación un portal de transparencia para ofrecer a la ciudadanía los datos relativos al funcionamiento del sistema, y que ha día de hoy no son públicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *