EQUO tratará de impedir por todos los medios la materialización de una autovía Huelva-Cádiz

El partido verde teme que el PP trate de hacer realidad su ‘clásica’ promesa electoral ahora que está en el Gobierno de la Junta.

EQUO Andalucía Verdes ha puesto en marcha una recogida de firmas y su diputado Juantxo López de Uralde ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno.

 Evitar, con todos los medios a su alcance, que se materialice una de las clásicas promesas electorales del PP-A campaña tras campaña: la construcción de una autovía Huelva-Cádiz que, necesariamente, atravesaría el Parque Nacional de Doñana. Ése es uno de los objetivos que se ha marcado EQUO tras la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz ante el temor de que, ya en el poder, pretendan poner en marcha un proyecto reiteradamente descartado por su inasumible afección medioambiental.

Para ello, EQUO Andalucía Verdes ha lanzado, a través de la plataforma virtual Change.org, una recogida de firmas en la que piden a la ciudadanía que se sume a su reclamación al nuevo Gobierno andaluz para que abandone el proyecto de nuevas infraestructuras de alta capacidad en el entorno de Doñana, “una idea destructiva y peligrosa para el Medio Ambiente y el buen nombre de Andalucía”, petición que en menos de 24 horas ha sumado ya más de medio centenar de apoyos.

Además, el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, registró este mismo jueves en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez en la que cuestiona al Ejecutivo por su postura ante la posibilidad de que se intente materializar esta autovía y sobre si tiene previsto ejercer alguna medida para oponerse “con el objetivo de proteger el espacio natural frente al interés económico”.

La posibilidad de que el nuevo Gobierno andaluz recupere este proyecto aparece justo la misma semana que se ha conocido que la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger el acuífero de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en los humedales.

En palabras de Florent Marcellesi, el eurodiputado de EQUO que participó en la misión de los europarlamentarios que acudieron a evaluar el estado de Doñana el pasado mes de septiembre, esta denuncia de Europa “es un claro aviso para el nuevo Gobierno andaluz: en vez de suprimir la Consejería de Medio Ambiente y plantear cómo destruir Doñana con autovías insostenibles, más les valdría poner la conservación de nuestro patrimonio en el centro de sus políticas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *