EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía aboga por impulsar una fiscalidad verde para que pague más quien más contamine

La coalición propone impulsar una fiscalidad verde para favorecer las actividades medioambientalmente más sostenibles y penalizará el desarrollo de las más contaminantes.

La transición ecológica de Andalucía debe contar con una fiscalidad verde que apoye el cambio de modelo económico y permita avanzar en equidad social. EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía prioriza en su programa un sistema fiscal que incluye una reforma integral del mismo por el fraude, por los privilegios que concede a los grupos poderosos, por su falta de transparencia y para combatir las consecuencias ambientales del Cambio Climático.

España es uno de los estados a la cola en fiscalidad verde y uno de los únicos cuatro cuya recaudación por estas tasas ha decrecido. Sin embargo, Andalucía tiene potencial suficiente para convertirse en una comunidad pionera en este ámbito.
Para la coalición, formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz, es urgente redistribuir los impuestos para impulsar la transición ecológica de la economía y avanzar en equidad social. La industria y medios de transporte actuales, altamente contaminantes tienen que dejar paso y financiar una industria y transporte limpios. La parte andaluza de la declaración de la renta tiene que servir para poner en marcha un programa de ingresos mínimos y máximos cuyos objetivos sean resultado de un amplio debate y consenso social.

En este sentido, desde la coalición abogan por impulsar una fiscalidad verde que grave el uso de tecnologías contaminantes, la emisión de gases de efecto invernadero y vertidos a aguas litorales. Además, proponen un IVA reducido para los productos con bajo impacto ambiental y la prohibición de la amnistía fiscal y perseguir y endurecer las sanciones contra el fraude y el delito fiscal: ampliar plazo de prescripción y rebajar las cuantías para ser considerado delito

“Es necesario repensar nuestro sistema fiscal para que sea más equitativo y redistributivo, persiga el fraude y haga pagar más a quien más contamine. Esto evitará que haya que destinar más dinero público a reparar el daño medioambiental y para la salud de las personas”, ha señalado Carmen Molina, candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *