EQUO reclama el mantenimiento del carril bici a Rabanales

El partido ecologista pide un mantenimiento constante y permanente de toda la red de carril bici para que su uso no constituya cada vez más un elevado riesgo de accidente para sus usuarios.

En esta ocasión reclamamos el mantenimiento del carril bici a Rabanales, uno de los últimos en incorporarse a la red de carril bici de Córdoba. En varios tramos necesita ya del corte de maleza que lo invade, dificultando el paso y que previsiblemente de no actuar con inmediatez acabe levantando el firme.

Es de lamentar que tras numerosos años reclamando la construcción del carril bici a Rabanales y el trabajo que costó la consecución del mismo acabe ahora abandonado como la mayoría del carril bici de toda la ciudad por la desidia de los diferentes Gobiernos Municipales.

Es un hecho constatable cuando los usuarios se desplazan por los carriles bici de la ciudad la ausencia de mantenimiento que han tenido los mismos desde que se construyeron. Grietas, desperfectos, abombamientos del carril y señalización horizontal perdida por la falta de pintura. Desde EQUO entendemos que es necesario un mantenimiento constante y permanente de toda la red de carril bici para que el desplazamiento por el mismo no constituya cada vez más un elevado riesgo de accidente para sus usuarios. Al igual que cada cierto tiempo los Ayuntamientos llevan a cabo el mantenimiento, mediante asfaltado, de los carriles por donde circulan los coches también es necesario y obligatorio realizar estas operaciones con los carriles bici.

EQUO lamenta que Córdoba, aún siendo pionera en el establecimiento de carril bici por la ciudad, haya quedado retrasada ante el deterioro, falta de mantenimiento y desconexión de la red de carriles bicis. Igualmente, la falta de ambición de las anteriores Corporaciones Municipales como de la actual ha hecho que otras ciudades del entorno, como Sevilla, se hayan posicionado como referentes a nivel nacional del uso de la bicicleta como medio de transporte diario.

Los coportavoces provinciales de EQUO,  Ana María Carnero y Salustiano Luque, señalan que “es inaceptable que con el coste que tiene la construcción de infraestructuras se dejen abandonadas sin ningún tipo de mantenimiento y en este caso del carril bici a Rabanales que utiliza la comunidad universitaria sea un ejemplo más del deterioro, abandono y la escasa preocupación de la Sra. Ambrosio y los responsables de movilidad del Equipo de Gobierno por mantener y mejorar el carril bici de la ciudad”. Además añaden que “la realidad del carril bici en la ciudad es un carril bici abandonado, sin mantenimiento, sin conectar y peligroso en muchas zonas. Por tanto, es necesario el mantenimiento constante de la red de carril bici para evitar accidentes” y consideran que “el calmado del tráfico y la incorporación de nuevas vías y trazados seguros ayudarían a conectar los distintos barrios entre sí y con el centro de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *