EQUO y Ganemos Córdoba organizan una jornada sobre políticas verdes y mundo rural

Con el objetivo de reflexionar sobre políticas verdes e iniciativas para asentar población al territorio y conocer experiencias exitosas y sostenibles.

El encuentro se celebrará en Córdoba el próximo 16 de junio y contará con representantes de distintos colectivos.

EQUO Andalucía Verdes y Ganemos Córdoba celebrará el próximo 16 de junio en la capital cordobesa la I Jornada ‘Políticas verdes y mundo rural’, una jornada de debate y reflexión sobre las propuestas que se hacen desde el ecologismo político al mundo rural para conseguir “pueblos vivos, con oportunidades para jóvenes y mayores, una población fija e iniciativas enriquecedoras, interesantes y sostenibles”.

Así lo ha señalado el organizador de las jornadas, Ramón Fernández Barba, miembro de EQUO Córdoba, que ha confirmado la asistencia de ponentes de varias organizaciones como Ecologistas en acción, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), o la Plataforma Stop Macrogranjas de Granada, entre otras, para hablar de ganadería o agricultura ecológica, nuevos modelos de organización e interacción entre vecinos, ecofeminismo, o consumo de cercanía y saludable.

La idea, como señalan las organizaciones convocantes, es conocer no solo las iniciativas políticas que tanto EQUO como Ganemos Córdoba están llevando a cabo en este sentido desde las distintas instituciones en las que cuentan con representación, sino “conocer también de primera mano experiencias y proyectos que, hoy por hoy, se desarrollan en nuestros pueblos de manera exitosa y que pueden servir de modelo”.

“Nuestros pueblos siguen siendo imprescindibles, incluso más que antes, ya que nos alimentan, nos limpian el aire y nos protegen de lo peor del cambio climático. En un mundo de ciudades, es fundamental cuidar el mundo rural y a las personas que en él viven y trabajan. Pero el mundo rural se encuentra frente a unos retos a los que no puede escapar, y según la respuesta que dé a los mismos seguirá siendo un territorio positivo en lo económico, social, ambiental y cultural, o acabará pareciéndose a esas zonas donde hay agricultura y ganadería pero sin campesinado y sin cultura de la tierra”, ha valorado Fernández Barba.

“Desde las instituciones tenemos un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestros pueblos con políticas que eviten el abandono de las tierras, fomentar modelos agroganaderos sostenibles con el medioambiente y consolidarlos como una de las principales vía de desarrollo económico en los entornos rurales” ha señalado la diputada de Ganemos Córdoba, Mª Ángeles Aguilera, quien ha añadido que “además las jornadas van a ser una gran oportunidad para compartir y conocer la experiencia de mujeres que lideran procesos tanto en el ámbito institucional como en el mundo rural por avanzar en igualdad en un mundo masculinizado”.

La jornada tendrá lugar el próximo sábado, 16 de junio, en el Real Jardín Botánico de Córdoba y la asistencia es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *