EQUO exige medidas eficaces para evitar los robos de bicicletas en los centros educativos

El partido verde pide al área de Movilidad del Ayuntamiento y a la Policía Local mayor vigilancia ante el incremento de robos de bicicletas en los aparcamientos situados en las puertas de los centros públicos y privados de enseñanza de la zona centro. 

Igualmente, EQUO reclama a la dirección de los centros docentes tanto públicos como privados adecuar espacios dentro de los mismos para el aparcamiento de bicicletas

Muchas son las medidas que desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba se están realizando para la promoción del transporte público y de la bicicleta. En la Semana de la Movilidad que todos los años se dedica a la promoción de otras formas de desplazarse se hace hincapié en fomentar el uso de la bicicleta entre jóvenes y niños y niñas. Entre otras medidas recientemente se ha anunciado la ampliación del sistema de préstamo de bicicletas, lo que supone un paso adelante para tener una movilidad más sostenible, segura, saludable y que haga la ciudad más humana. Sin embargo, el partido verde recuerda al Ayuntamiento que la condición fundamental para hacer de la bicicleta un medio de transporte usado de forma masiva es una adecuada red de ciclovías o carril bici con mantenimiento continuado y la seguridad en los aparcamientos públicos de bicicletas.

En el desarrollo de estas infraestructuras Córdoba sufre un grave abandono y la falta de una visión de conjunto, que permita su uso como una red integrada y que cubra la totalidad de la ciudad. Sin un carril bici que permita circular sin interrupciones por toda la ciudad y que se mantenga en buen estado, la apuesta por la bicicleta como alternativa de movilidad seguirá incompleta. Una de las múltiples razones que impiden un mayor despegue  del uso de la bici como medio de transporte son los numerosos robos que se producen en aparcamientos públicos.

Ante la oleada reciente de robos en los aparcamientos de bicicletas de los IES públicos Maimónides y Luis de Góngora, Academia Británica, y de los centros concertados Santa Victoria e Inmaculada (Plaza de la Compañía), EQUO reclama al Ayuntamiento que tome medidas decididas en este sentido, desarrollando actuaciones encaminadas a detener este goteo incesante de robo de bicicletas en las puertas de dichos centros educativos de la zona centro que desincentivan la utilización de la misma por parte de los jóvenes y profesorado.

En palabras de Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba, “es un contrasentido que por una parte el Ayuntamiento fomente el uso de la bicicleta en la ciudad entre los escolares y jóvenes con numerosas actividades y por otra parte éstos pierdan sus bicicletas ante robos cometidos en los aparcamientos de las puertas de sus colegios e institutos por la falta de seguridad”. Añade además que “sería necesario implementar una serie de medidas eficaces que aseguren a los estudiantes y profesorado que utilizar la bici no terminará con un desenlace final de pérdida de las mismas”.

Por su parte, Salustiano Luque, coportavoz provincial del partido verde, recuerda que “a pesar de que el uso de la bicicleta por parte de jóvenes ha ido creciendo en la ciudad de forma sustancial, los robos continuados y la inseguridad en los aparcamientos públicos de bicicletas hacen tener reticencias y disminuir el uso de la misma como medio de desplazamiento a centros de estudios y trabajo por parte de estudiantes, profesorado y personal de los centros educativos. Insiste también que “además de las medidas de vigilancia bien mediante videocámara o presencia frecuente de la Policía, las direcciones de los centros educativos deberían adecuar y ofertar espacios dentro de los mismos para el aparcamiento de bicicletas. Si queremos un nuevo modelo de ciudad, que nos permita luchar y adaptarnos al Cambio Climático y que reduzca la elevada contaminación atmosférica que sufrimos, es necesario quitarle espacio al vehículo privado para que lo ocupen peatones, bicicletas y transportes públicos. Pero si los jóvenes perciben dificultad para la utilización de su bicicleta, todo el trabajo educativo y todas las inversiones que se realizan por parte de las Administraciones tienen poco sentido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *