EQUO defiende la esterilización de los gatos callejeros para el control de las colonias felinas en la ciudad de Córdoba

Apoya la demandas de las asociaciones protectoras y pide al Ayuntamiento voluntad política para implantar el método CES, que ya han adoptado muchas ciudades españolas, por ser el más eficaz y respetuoso.

En municipios de la provincia como Montilla, Lucena, Cabra y Palma del Río ya ha sido implantado.

Los portavoces provinciales de EQUO, Ana María Carnero y Salustiano Luque, han demandado al Ayuntamiento de Córdoba que se sume ya al amplio movimiento de municipios que están implantando el método denominado CES (captura, esterilización y suelta) para el control demográfico de las colonias de gatos callejeros, tal como solicitaron en el día de ayer los miembros de asociaciones animalistas y protectoras de animales que se manifestaron en la Plaza de las Tendillas.

La formación verde rechaza las reticencias de los responsables municipales, escudándose en informes recibidos de la Junta de Andalucía que, al parecer, argumentan obstáculos legales para aplicar el citado método, como consecuencia de la legislación vigente en materia de protección animal. “No se puede pretender aplicar las exigencias previstas por las leyes para animales de compañía porque se trata de gatos que, en su origen, fueron abandonados o perdidos y que, gracias a su resistencia y capacidad de adaptación, ahora viven asilvestrados, sobreviven en condiciones adversas y se reproducen formando colonias felinas” ha declarado Ana María Carnero señalando que “es precisamente la falta de control de estas colonias la que está provocando insalubridad, malos olores y molestias para el vecindario. Por el contrario, con el método CES se controlaría el crecimiento de la población de gatos callejeros sin tener que recurrir a su sacrificio masivo. Los recursos humanos y económicos que SADECO destina ahora a la captura y sacrificio de los gatos callejeros se dedicarían a su captura y castración, devolviéndolos a su medio donde, con la colaboración de las asociaciones protectoras y personas voluntarias, se cuidará la alimentación y salud de las colonias felinas”.

Por esa razón, EQUO presentó el mes pasado escritos dirigidos al presidente de SADECO, Pedro García, y al gerente de esta empresa municipal, Javier Quijada, en los que se adhiere al proyecto de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC) para la implantación del método CES. “No entendemos que el Ayuntamiento de Córdoba siga teniendo tantas dudas para implantar este procedimiento cuando ya se está aplicando exitosamente en muchos municipios andaluces y españoles que están sometidos a la misma legislación”, ha manifestado Salustiano Luque poniendo los ejemplos de ciudades más grandes como Barcelona, Madrid y Zaragoza y otros muchos municipios españoles como Bilbao, Alicante, Vitoria, Zamora y Orense. “En Andalucía ya se ha implantado en capitales como Málaga, Cádiz y Huelva y también en muchos otros municipios, por ejemplo en nuestra provincia en Lucena, Cabra, Montilla y Palma del Río”.

Esta amplia experiencia ha demostrado la eficacia del método CES, que está recomendado por la OMS y otros organismos internacionales para el control sanitario y demográfico de las colonias felinas urbanas. El exterminio de los gatos callejeros resulta inefectivo porque, cuando se elimina una colonia, pronto acuden otros gatos a repoblar el hueco que han dejado y comienzan a reproducirse descontroladamente. En cambio, si se esterilizan y cuidan mínimamente las condiciones higiénicas en que habitan, los gatos contribuyen a la salubridad urbana porque son un factor muy importante de control de roedores, cucarachas y otros insectos.

Además de estas razones estrictamente prácticas, para EQUO es necesario que nuestra sociedad avance desde el punto ético entendiendo que los animales son seres que sienten y su exterminio masivo es una crueldad innecesaria. En este sentido el método de captura, esterilización y suelta es el único que garantiza la protección y bienestar de los animales al tiempo que evita los problemas de superpoblación y de higiene de las colonias felinas, permitiendo su integración en la realidad urbana. “Por eso exigimos al Ayuntamiento de Córdoba que comience su aplicación, abriendo en nuestra ciudad un nuevo ámbito de progreso moral y sensibilización hacia el respeto y cuidado de otras formas de vida que comparten con nosotros el mismo hábitat”, concluyen los portavoces de EQUO Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *