EQUO, tras el “Salvados” sobre la industria cárnica, pregunta al Gobierno por las inspecciones en las granjas

El coportavoz de EQUO y diputado nacional Juantxo López de Uralde ha registrado una batería de preguntas parlamentarias sobre el estado de las granjas españolas y el proceso de inspecciones que se lleva a cabo.

“Dada la incidencia que tiene este asunto en la salud pública, es importante saber si estamos siendo negligentes, y si contamos con los medios suficientes para hacer las inspecciones necesarias y asegurar tanto el bienestar animal, como las condiciones en que la carne llega al consumidor” ha subrayado nuestro coportavoz, López de Uralde.

Asimismo se ha presentado una Proposición de Ley para blindar las condiciones laborales en las cooperativas de trabajo asociado, y que afecta especialmente a las condiciones laborales que se dan en régimen de subcontratación, especialmente en el sector de la industria cárnica y los mataderos.

Según el partido verde, el modelo actual de producción de la industria cárnica es un coladero para prácticas ilegales que afectan a las condiciones de vida de los animales, como el hacinamiento, castraciones sin anestesia o el sacrificio sin aturdimiento.
Por otra parte, a nivel europeo, también se está trabajando en una serie de iniciativas:

Tras destapar en Salvados lo que esconde la industria de la carne en España y sus impactos sobre el clima, los derechos laborales, nuestra salud y los animales, el eurodiputado de EQUO en Los Verdes/ALE, Florent Marcellesi, anuncia los próximos pasos que dará para promover una alimentación más sana y sostenible. En palabras de Marcellesi, “ahora que hemos arrojado luz sobre la industria de la carne, es hora de dar un paso más. Es fundamental cambiar las políticas públicas agrícolas hacia lo ecológico y de pequeña escala, y dar alternativas a los consumidores hacia una alimentación sana, sostenible y libre de maltrato animal.”

Primero, presentará una batería de preguntas parlamentarias por un lado sobre el inquietante y peligrosos fenómeno de las macrogranjas sobre el medioambiente, el empleo y el mundo rural, y por otro lado sobre las subvenciones opacas y millonarias de la Política Agrícola Común a la industria de la carne.

Segundo, organiza el próximo 13 de febrero en Valencia, junto con el Alcalde de esta ciudad, Joan Ribó, una conferencia para seguir con el debate en torno a la “Alimentación Sana y Sostenible: menos proteína animal y más vegetal”.

Tercero, el eurodiputado, junto a un nutrido grupo de organizaciones ecologistas, defensores de los animales, veterinarios, ganaderos extensivos y ecológicos, organizaciones de consumidores o de desarrollo, está elaborando un informe para profundizar en los impactos del sobre-consumo de carne y aportar alternativas para las políticas públicas, el tejido productivo y las personas consumidoras. Este informe se presentará próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *