EQUO exige que Gas Natural y Endesa devuelvan dinero a los consumidores si manipularon los precios

EQUO exige al Gobierno que haga las modificaciones necesarias en la Ley del mercado eléctrico para que la fijación de precios se realice desde la transparencia y de acuerdo a los precios de generación.

El partido verde plantea la posibilidad de una devolución de lo cobrado de más a los consumidores.

En enero de 2017, Rosa Martínez, diputada nacional y coportavoz de EQUO, presentó una batería de preguntas parlamentarias sobre la subida del precio de la electricidad, y en concreto sobre si el Gobierno tenía indicios de que se hubiera manipulado el precio, como ya ocurrió en 2013, y como finalmente parece que ha vuelto a suceder. También instó al ministro Nadal a tomar medidas.

“Había una sospecha evidente de que el precio del gas y el tipo de contratos que se tenían había sido una causa del pico del precio. De hecho luego el Gobierno tomó medidas sobre el mercado del gas que, sin embargo, han entrado en vigor sólo hace unas semanas. En los procesos de compra-venta de gas hay mucho margen para la especulación, pasando a segundo plano tanto la seguridad del suministro como el precio” ha declarado Rosa Martínez, miembro de la comisión de Energía.

Según Martínez es necesario dotar de mayor transparencia al mercado del gas “y más en una situación que en la que hay una apuesta política por incrementar la presencia del gas tanto en la generación de electricidad como de movilidad. Esto es una apuesta equivocada que responde a intereses corporativos y no al interés general. Primero porque seguiremos dependiendo de la volatilidad del mercado, de los países productores de gas y de las grandes eléctricas, y en segundo lugar porque el gas es una energía sucia y su fomento va en contra de los Acuerdos de París de lucha contra el cambio climático”

Para el partido verde, el mercado eléctrico español viene arrastrando problemas estructurales que hacen que los precios de la electricidad en España sea los más altos de Europa, y por tanto urge una reforma regulatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *