EQUO denuncia la “demagogia e hipocresía” de la propuesta del PP de usar solares como aparcamientos

La formación verde critica que el PP sigue fomentando el uso del coche privado aunque dice aceptar la necesidad de otra política de movilidad contra la contaminación y el Cambio Climático

EQUO propone crear una red de zonas verdes temporales en esos solares, que sirvan para reducir la contaminación, refrescar la ciudad y crear más espacios comunes

El partido ecologista EQUO ha tildado de “perniciosa para la salud pública y contradictoria” la propuesta efectuada por los populares de Córdoba para dar uso como aparcamiento a una serie de solares sin uso en la ciudad. EQUO considera que el PP sigue con una mentalidad anticuada, del siglo XX, fomentando el uso del coche privado, mientras en toda Europa se avanza en el sentido contrario, por sus graves efectos sobre la salud de las personas y su impacto sobre el calentamiento global, cuyos efectos se dejan notar ya con claridad en Córdoba y su provincia.

Según Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba, “el PP antepone su conveniencia política a la salud de la ciudadanía y además, lo hace de forma hipócrita y demagógica, ya que al mismo tiempo que dice defender la lucha contra la contaminación, industrial o del tráfico, impulsa políticas que van en sentido contrario, como esta propuesta para facilitar el uso del coche para habitantes de Córdoba y visitantes. Córdoba ya es una de las ciudades con peor calidad del aire en Andalucía, pero el PP no ve necesario hacer nada al respecto. Imaginamos que en caso necesario, tomaría las mismas medidas que tomó en Madrid, cambiando de sitio los medidores de contaminación para “cumplir” con la normativa y que desaparezca el problema. Una vez superada la fase del “primo de Rajoy” de negación del Cambio Climático o los problemas de contaminación, la nueva política de los populares es reconocer, con la boca pequeña, la gravedad de la situación y, posteriormente, hacer lo menos posible, o, incluso, seguir haciendo las mismas políticas que llenan nuestras sábanas de polvo de cemento, nuestras casas de hollín y disparan las afecciones respiratorias de las personas, sobre todo de niñas y niños.”

EQUO considera que la movilidad en Córdoba necesita una intervención global para reducir su intensidad, sustituir paulatinamente el uso del coche privado por otras formas de transporte (peatonal, ciclista y colectivo) y reducir el impacto del automóvil, con la implantación de amplias zonas de trafico pacificado (“Zonas 20 y 30” de velocidad reducida) y eliminación de zonas de aparcamiento. Igualmente, considera un modelo a seguir lo realizado en ciudades como Pontevedra o en Madrid, donde la representante de EQUO en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, ha emprendido medidas decididas para atajar la gravísima contaminación de la capital.

En cuanto a los solares vacios, Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba, ve necesario dotarlos de un uso muy distinto al propuesto por el PP. “Desde hace años tenemos en la ciudad un número importante de solares abandonados, fruto del fin de la burbuja inmobiliaria, un espacio desaprovechado y que pueden ser focos de suciedad e inseguridad ciudadana. Creemos que sería muy interesante dar un uso a esos espacios como zonas verdes temporales, áreas de disfrute vecinal que pueden tener una vida limitada, hasta que se emprendan los proyectos previstos para cada solar o, incluso, acabar consolidándose como nuevos parques o jardines. No sólo evitaríamos los problemas de tener terrenos en desuso, sino que se contribuiría a reducir la contaminación, paliar las altas temperaturas y fomentar iniciativas sociales como el huerto puesto en marcha en el solar del antiguo cine Fuensanta por un grupo de vecinas y vecinos, con una gran variedad de actividades sociales y ambientales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *