EQUO propone extender las actividades de BioCórdoba al sector de la restauración y centros educativos

El partido verde pide a Ayuntamientos y a la Diputación que incrementen su respaldo a la exitosa feria de productos ecológicos para generar mayor concienciación social y dinamización económica

EQUO propone la puesta en marcha de rutas de tapas y platos con productos de certificación ecológica y la creación de actividades de producción y consumo ecológico en colegios e institutos

EQUO considera que la ascendente trayectoria de la producción y consumo ecológico en Córdoba y su provincia es una gran oportunidad que debe impulsarse como palanca para aumentar la concienciación social, generar un potente sector productor y transformador e implantar de forma generalizada buenas prácticas en el campo cordobés, creando oportunidades de empleo y futuro y evitando la despoblación de nuestros municipios. Para ello, la formación verde propone la extensión de las actividades de BioCórdoba a los centros educativos, con la organización de actividades para dar a conocer al alumnado las virtudes y características de la producción ecológica. Igualmente, EQUO ve una gran oportunidad en la colaboración entre productores Bio y el sector de la restauración, que está conociendo en Córdoba una verdadera revolución, con una gran cantidad de nuevos locales que apuestan por una cocina distinta, atrevida y al tiempo vinculada a la tierra, sus productos y recetas tradicionales.

Para Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO, “La gastronomía cordobesa ha dado un salto cualitativo y cuantitativo de enorme importancia en los últimos años, con varias estrellas michelín y la aparición de muchos y diversas propuestas, como las existentes en la Ribera. En ocasiones, ya tienen una gran sensibilidad hacía los productos ecológicos, de temporada y kilometro 0. Nuestra propuesta es que, coincidiendo con las próximas BioCórdoba, se cree una ruta de la tapa o del plato BIO, con productos producidos en la provincia, y con todas las herramientas de difusión de la misma, como un plano de los establecimientos participantes, recetas, etc. Incluso, se podría llegar a convertir en un concurso, una fórmula que ha demostrado tener gran aceptación. Córdoba tiene las condiciones para convertirse en capital de la cocina “verde”, algo que la diferenciaría de otras ciudades y que podría ser un potente atractivo turístico y cultural.”

Por su parte, Salustiano Luque, coportavoz del partido verde en Córdoba, ha explicado que “en colegios e institutos hay muchas posibilidades para promover y dar a conocer el consumo ecológico, desde organizar pequeñas charlas y talleres de cocina ecológica, hasta visitas participativas a explotaciones agroganaderas con certificación ecológica. Igualmente, con la ayuda experta, se podrían poner en marcha en los distintos centros espacios de cultivo ecológico. No sólo sería una formula optima para conocer esta forma respetuosa de producir alimentos, sino que también serviría como “laboratorio” para clases de naturaleza, y reforzaría el sentido de responsabilidad del alumnado, al tener que hacerse cargo de su cuidado.”

EQUO considera que la producción ecológica, y todo lo que puede traer alrededor, es una oportunidad “crucial” para la provincia de Córdoba, dado el peso de las actividades agrícolas y ganaderas, que de aprovecharse correctamente puede generar un gran bienestar y numerosas oportunidades. El sector ecológico, correctamente impulsado y dirigido, puede ser un motor “verde” de nuevas industrias y empleos que tanta falta hacen en Córdoba y sus municipios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *