EQUO pide a todos los partidos políticos que se posicionen en el próximo pleno a favor del comercio local y de cercanía

El partido ecologista aplaude la iniciativa de Ganemos Córdoba y solicita a todos los partidos políticos que respalden la moción

EQUO pide a los distintos grupos municipales que, en el pleno del próximo martes 15 de marzo, se posicionen en defensa y promoción del comercio local y de cercanía.

Desde una posición clara en apoyo del comercio de barrio, del comercio justo, a favor de las relaciones comerciales de cercanía y apoyando los puestos de trabajo del pequeño comercio, EQUO ha venido desarrollando propuestas y campañas en diferentes poblaciones, desde el año 2012, para reactivar la vida comercial de los barrios y municipios y su pequeño comercio solicitando la creación de zonas libres de tráfico o con tráfico calmado, contemplando la accesibilidad y movilidad conjuntamente con otros aspectos como el diseño urbanístico, el transporte público o la política de distribución logística, medidas administrativas, fiscales y legales para apoyar a dicho comercio, así como poniendo en cuestión el apoyo de las instituciones municipales a la instalación de grandes superficies comerciales.

Salustiano Luque, portavoz de provincial de EQUO solicita que “el próximo martes todos los grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento se sumen a la Moción, que ha presentado Ganemos Córdoba, en defensa y promoción del comercio local y de cercanía”. Señala que “el nuevo gobierno municipal no debería actuar como ya hizo en la pasada legislatura el Sr. Nieto y el PP ninguneando a los pequeños comerciantes y apoyando la implantación de nuevas grandes superficies en Córdoba de forma reiterada, que unidas a las ya existentes, han provocado la desaparición de numerosos comercios y por consiguiente de la vida comercial en los distintos barrios”. Además añade que “EQUO apuesta por iniciativas que promocionen los productos locales y a los pequeños empresarios, comerciantes y hortelanos de la provincia, que luchan por la soberanía alimentaria y el intercambio de productos locales con actuaciones que favorecen el empleo,  sueldos dignos y que ayudan a luchar contra el cambio climático”.

mocion defensa comercio

Ana María Carnero, portavoz de EQUO en Córdoba, afirma queEQUO está en contra de las políticas gubernamentales y municipales que favorecen a las grandes cadenas comerciales como la cesión de terrenos para la instalación de grandes superficies o la liberalización de horarios comerciales que acabarán con el pequeño comercio de barrio”. Asimismo comenta que “por cada empleo creado en una gran cadena o gran superficie se destruyen varios empleos estables en el pequeño comercio, así que apuesta por un denso tejido de pequeño comercio local ”.

Al mismo tiempo EQUO llama a las vecinas y vecinos de Córdoba a asumir el protagonismo crítico y responsable que les corresponde, y a ser consumidores conscientes y críticos, consumiendo e impulsando el pequeño comercio de proximidad como elemento esencial de una economía más equitativa y sostenible, de unos barrios más vivos y a la medida de las personas.

EQUO espera que la moción salga adelante, y desde el Ayuntamiento comience una nueva etapa de apoyo y defensa sin fisuras del comercio local y de cercanía, evitando la instalación de nuevas grandes superficies, estableciendo campañas de educación que fomenten el consumo responsable y la compra en pequeños comercio de barrio, y que adopten medidas que promuevan, junto a las asociaciones de comerciantes y vecinales, la promoción de dichos establecimientos.

Deja una respuesta