EQUO pide al Ayuntamiento de Córdoba que se posicione en el próximo pleno en contra del uso de glifosato

El partido ecologista aplaude la iniciativa de Ganemos Córdoba y solicita a todos los partidos políticos que respalden la moción

EQUO Córdoba pide a los distintos grupos municipales que, en el pleno del próximo martes 9 de febrero, se una a los municipios opuestos a la utilización de productos que contengan glifosato por ser nocivos para la salud de las personas.

Muchos municipios españoles emplean herbicidas de acción rápida para eliminar lo que vienen denominándose “malas hierbas” en carreteras, en parques y jardines, en instalaciones deportivas o en todo tipo de áreas de cara a la prevención de incendios forestales.  Uno de los más usados es el glifosato, un herbicida total no selectivo que se emplea para eliminar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua, y persistente en el suelo. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo.

Además, existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades en humanos. De hecho en marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó al glifosato en su lista de agentes probablemente cancerígenos para los humanos.

Dada la existencia de alternativas viables a los herbicidas químicos mediante métodos mecánicos y térmicos, y desde el principio de precaución a tener en cuenta por las autoridades públicas, el Ayuntamiento de Córdoba no debería autorizar la aplicación de herbicidas.

Ciudad Libre de herbicidas

Salustiano Luque, portavoz de provincial de EQUO solicita que “el próximo martes todos los grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento se sumen a la Moción, que ha presentado Ganemos Córdoba, sobre los usos no agrarios de herbicidas químicos en el término municipal de Córdoba y permita a Córdoba sumarse a la red de municipios que dicen NO al glifosato”.

EQUO da un paso más en el enfoque del mantenimiento de los jardines de la capital y aboga por el uso de técnicas de jardinería que fomenten la sostenibilidad como técnicas ecológicas y agroecológicas, la introducción paulatina de la xerojardinería y el uso masivo de especies autóctonas y resistentes a la sequía, así como el compostaje de residuos de parques y jardines para su reutilización. En esta misma línea, cree que se debería fomentar la sostenibilidad de la jardinería y la agricultura dentro del término municipal, fomentando las técnicas ecológicas y agroecológicas en toda ocasión y en especial en los huertos urbanos y escolares que se realicen con su colaboración o en terrenos municipales.

EQUO espera que la moción salga adelante, y dejen de utilizarse por parte del Ayuntamiento productos que contengan glifosato y se de un nuevo paso para trabajar por la salud de las vecinas y vecinos de Córdoba desde las instituciones públicas.

Deja una respuesta