EQUO y el voto verde en unas elecciones cruciales

El pasado mes de octubre, la mayoría de las personas de EQUO votamos por ir en estas elecciones generales con Podemos, tras haber trabajado de forma ardua y constante por una candidatura unitaria que no fue posible. En esta decisión de concurrir conjuntamente con Podemos influyen diversas razones.

 La primera y principal es lograr que las propuestas de la ecología política, que representamos, se oigan en el parlamento de nuestro país de forma clara y rotunda, y para ello es necesario formar parte del cambio. Así, podremos seguir trabajando en la construcción de un nuevo escenario político que sea capaz de impulsar un nuevo modelo económico que rescate a las personas a la vez que es capaz de afrontar la crisis ambiental como premisa para que las generaciones presentes y futuras puedan desarrollar su vida dignamente en un entorno amigable, no cada día más hostil. Olas de calor de récord, sequías, plagas anteriormente desconocidas dejan claro que el Cambio Climático ya está aquí y que es necesario actuar ya.

 Un nuevo modelo económico que se sustente en una alternativa energética, basada en las energías renovables que nos separe de la senda de un cambio climático hostil para las personas y ecosistemas y de relaciones internacionales encaminadas hacia guerras por los combustibles fósiles.

 Un nuevo modelo económico capaz de crear empleo, repartirlo y que no deje en la exclusión a quienes no puedan acceder a él, haciendo realidad derechos como el de la vivienda digna, eliminando vergonzosas lacras indignas de una sociedad que se quiere desarrollada, como la pobreza energética.

 Un nuevo modelo territorial que complete el desarrollo federal de nuestro país, para no acabar enfrentando unos territorios con otros, para que el ondear de banderas y patrias no sirva nunca más para acallar la corrupción, la miseria, la destrucción del entorno.

 Queremos sumar para impulsar, extender y propiciar relaciones económicas cooperativas, no competitivas, el las que prime el bien común, el interés colectivo e impidan la privatización de bienes comunes.

 Queremos sumar para impulsar procesos económicos, educativos, sociales y culturales que sean capaces de desmontar las bases de esta sociedad patriarcal que está subyugando, incluso llegando a la agresión y asesinato a la mayoria de nuestra sociedad, las mujeres.

 Queremos sumar junto con quienes están, como EQUO, empeñados en eliminar las estructuras administrativas opacas que han posibilitado la existencia de un nivel de corrupción en nuestro país que nos hace inviable respirar por el hedor que emana y nos sonroja de vergüenza ajena. No tienen credibilidad quienes ha mantenido este estado de cosas y se han beneficiado de él. Eliminar el clientelismo es el primer paso para acabar con la corrupción.

 Queremos sumar junto con quienes ponen como prioridad de la acción política el rescate de las personas más débiles golpeadas por esta ya larga crisis, antes que a entidades financieras que son en parte culpables de la misma. Igualmente, debemos acabar con la impunidad choriza de quienes dejan en la calle a miles de personas mientras se llevan indemnizaciones multimillonarias.

 Queremos sumar con quienes quieren profundizar la democracia fomentando y posibilitando la participación de las gentes y no aceptan que esta se limite solo a emitir un voto en las convocatorias electorales como si fuera un cheque en blanco para que quienes salgan elegidos hagan y deshagan a su voluntad. Queremos sumar para que la Constitución deje de ser un cerrojo para las transformaciones a la vez que papel mojado en sus aspectos más sociales y abiertos.

papeleta

Para que sea posible sabemos que es necesario no fraccionar el electorado, para no caer en las trampas que el actual sistema electoral pone a las posibilidades de cambio, y por ello nos proponemos sumar con quienes coincidimos en la defensa del cambio de régimen. “Reinicia” ha sido nuestro eslogan desde el momento de nuestro nacimiento como formación política.

Por eso vamos juntos EQUO y Podemos, porque sumando multiplicamos y queremos que el resultado del 20D siga ampliando el impulso del cambio democrático que han iniciado las candidaturas municipalistas de confluencia, conquistando el gobierno de las grandes ciudades de nuestro país.

 Jose Larios, miembro de EQUO, candidato nº 4 por Córdoba en las listas de Podemos

Deja una respuesta