EQUO denuncia los recortes en energías renovables como una de las causas de la situación de ABENGOA y pide soluciones para todo el sector

Desde la formación verde acusan al PSOE y al PP de ser corresponsables, por los recortes en las energías renovables, no sólo del problema de Abengoa sino de otras muchas empresas andaluzas y españolas de menor tamaño, que ya cayeron en concurso de acreedores

EQUO recuerda que Abengoa no es la primera empresa que cae, y encuentra lamentable y electoralista que ahora que la afectada es una multinacional a un mes de las elecciones generales salten las alarmas y todas las fuerzas políticas salgan a hacer propuestas de rescate de la misma. Mientras, estos años atrás, de forma silenciosas otras muchas empresas más pequeñas han tenido que cerrar y dejar en la calle a mucho más de los 2000 empleos que hablamos ahora. Como ejemplo, el caso de la malagueña Isofotón, que hace más de un año dejó a 700 personas sin empleo, cuando trabajaban en uno de los sectores que todos los expertos definen como “de futuro.”

Carmen Molina, una de las dos coportavoces de EQUO en Andalucía, ha declarado que “es innegable que la nefasta política económica y energética, como la llevada a cabo por el Gobierno del PP en Madrid y la inacción del Gobierno Andaluz, tienen consecuencias dramáticas para nuestra economía y para el empleo en sectores de futuro, como el caso de Isofotón y muchas otras empresas demuestran. El gobierno central sigue apostando por los combustibles fósiles, especialmente la quema de carbón, que ha provocado que en 2014 suba de nuevo el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero desde la crisis iniciada en 2008 y que se incumplan, una y otra vez, los objetivos de generación de energía renovable comprometidos con la Unión Europea. Si queremos asegurar un futuro para Abengoa y el sector de las energías renovables, es necesario un golpe de timón que vuelva a colocar la descarbonización de la economía como uno de los ejes fundamentales de política económica”.

La formación ecologista andaluza denuncia igualmente la opacidad y mala gestión de estas grandes corporaciones y reclama una investigación sobre la indemnización de más de 11 millones de euros del anterior presidente.

portavoces 2

Isabel Brito, coportavoz igualmente de EQUO Andalucía, ha dejado claro que “está bien que se quiera apoyar a una empresa con futuro con la prioridad de salvar empleo y actividad económica, pero no puede ser a cualquier precio ni sin condiciones. Reclamamos que, en cualquiera de las opciones de apoyo a Abengoa que se tomen, se tenga en cuenta la opinión, opciones y propuesta de los trabajadores, así como que en un futuro, en Abengoa primen los principios de la economía social y en caso de que fueran necesarios ajustes en la empresa, se hagan evitando procesos como los que llevamos años contemplando, de despidos masivos y perdida de valioso capital humano. Andalucía no se puede permitir perder varios miles de empleos de alto nivel, que acabarían, en muchos casos, engrosando las cifras de la tristemente célebre “fuga de cerebros”.

EQUO entiende que son las políticas de apoyo a las energías renovables, y a la economía verde, una salida viable y generadora de empleo estable y de calidad. Y que probablemente estas políticas hubiera impedido el despido de miles de trabajadores de este sector. Aunque matizan que estas políticas deben impedir siempre la especulación y la opacidad, ya que su apuesta por las energías renovables viene de la mano de una descentralización de la producción eléctrica, un impulso del autoconsumo, las cooperativas de productores y el rechazo del modelo actual, que deja la producción de energía en manos de pocas grandes empresas, que forman un oligopolio con un poder desmedido a la hora de imponer medidas antisociales a las instituciones, a cuyos ocupan cooptan por el conocido y poco ético sistema de las puertas giratorias.

Deja una respuesta