EQUO exige al Ayuntamiento de Lucena que se abstenga de exponer animales en el Portal de Belén la próxima Navidad

EQUO se suma a las reivindicaciones de las asociaciones animalistas de Lucena y la comarca y a todos los colectivos que reclaman al Ayuntamiento la no utilización de animales en el citado Portal de Belén que instalará en próximas fechas

Tras las declaraciones realizadas por la concejal del Ayuntamiento de Lucena, Mar Morales, en las que no descarta la presencia de animales vivos en el Belén Municipal, EQUO entiende que no es incompatible la instalación del Belén y la ausencia de animales vivos en el mismo. No considera que sea un reclamo turístico para Lucena, la muerte del burrito ocurrida la Navidad pasada, ni una publicidad positiva para el municipio salir en los medios de comunicación por no respetar los derechos de los animales.

Desde EQUO entendemos que los Ayuntamientos y las Diputaciones no suelen caracterizarse por preocuparse por temas relacionados con el bienestar animal. Córdoba y la provincia son un buen ejemplo. Los distintos gobiernos municipales siempre han actuado bajo lo que la ley les hace responsables, y esto no llega a más que las competencias en sanidad  de perros y gatos vagabundos.      El Ayuntamiento de Lucena debería estar más preocupado por emitir alguna ordenanza encaminada a hacer de Lucena “una ciudad amiga de los animales” en vez de insistir en repetir una actuación que el año pasado desembocó en la muerte de un animal, de apenas unos meses, fruto del vandalismo de un individuo y de las negligencias de un Ayuntamiento que convirtieron ese portal en un matadero para un animal indefenso.

burr

En palabras de Salustiano Luque, portavoz provincial de EQUO, “nuestra formación política reclama una política en defensa del bienestar animal y en contra del maltrato y denunciará públicamente a aquellos representantes e instituciones públicas que apoyen sistemáticamente y destinen recursos públicos a infraestructuras y publiciten actos donde se realice maltrato animal”. Además comenta que “los animales necesitan políticas de protección y bienestar animal y desde las instituciones públicas deben de ser defendidas. Por ello, es necesario que Ayuntamientos y Diputación abandonen las actuaciones que llevan a cabo en la actualidad por otras más acordes con el bienestar y la protección animal”.

Por su parte Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba, espera que “la nueva corporación municipal de Lucena no repita el mismo error que causó el sufrimiento y muerte de un animal el año pasado y que destine su energía en promover actuaciones que defiendan el bienestar animal”

Por tanto, EQUO reclama al Ayuntamiento de Lucena  que desista de exponer animales vivos en el Portal de Belén estas próximas navidades y que durante esta nueva legislatura se consiga una Lucena libre de maltrato animal y preocupada por el bienestar animal, que se dicte una ordenanza que convierta a Lucena en municipio amigo de los animales. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal.

Deja una respuesta