EQUO reclama a las administraciones públicas apoyo para la agricultura y ganadería ecológica de la provincia de Córdoba

El sector puede convertirse en una importante fuente de empleo de calidad, sobre todo a través de figuras de economía social. EQUO plantea la necesidad de un plan integral de apoyo a la producción ecológica de cercanía

En la semana que las administraciones de Córdoba dedican un espacio a los productos ecológicos, EQUO aprovecha para reclamar más apoyo a la agricultura ecológica, a las pequeñas explotaciones y a los productores que se dedican a esta actividad.

La formación verde considera la provincia de Córdoba como una de las que mayores beneficios podría obtener de una apuesta decidida por la agroganadería ecológica, por sus condiciones climáticas y el peso importante de esta actividad en la economía. Sectores como el cultivo de la naranja, la ganadería vacuna o, sobre todo, el olivar, tienen el potencial de generar un mayor bienestar, fijando población en el medio rural y mejorando el entorno, sustituyendo las formulas intensivas que degradan paisajes como la campiña por una relación más armónica con el medio ambiente.


ag

En palabras de Salustiano Luque, coportavoz provincial de EQUO “Las posibilidades del sector productivo ecológico no se acaban en la producción para su venta directa. La generación de centros de transformación de productos elaborados supone conservar en la provincia el valor añadido y desarrollar una industria cercana y vinculada con la producción local. Igualmente, generar colaboraciones con otros sectores sociales puede ser de gran interés, como es el caso de la educación. Un plan de huertos escolares ecológicos, organizados por medio de convenios con cooperativas agroganaderas, serviría para generar concienciación, un aporte saludable en la dieta de los centros educativos y rescatar mucha de la sabiduría tradicional en vías de desaparición”

Por su parte, Ana Mari Carnero, coportavoz del partido verde en Córdoba, recuerda que “ya existen numerosas iniciativas en muchos municipios y comarcas, como puede ser la gran labor de Subbética Ecológica, en Cabra o en el sector del aceite. A ello hay que sumar iniciativas de distribución de productos ecológicos, como Almocafre en Córdoba. Son solo algunos ejemplos de una realidad que ya existe, que en otras zonas de España y, sobre todo, Europa, son motores de empleo, bienestar y generadores de un entorno más saludables. En Córdoba podemos conseguir igualmente, sólo hace falta voluntad política y una apuesta clara de toda la sociedad”.

Deja una respuesta