EQUO denuncia al Ayuntamiento por permitir en el municipio actividades contra el bienestar animal

El partido ecologista apuesta por los circos sin animales y pide al Gobierno Municipal que prohíba la instalación en el municipio de circos que trabajen con animales

EQUO mantiene una política en defensa del bienestar animal. El circo es un espectáculo que forma parte de la cultura y que debe protegerse y defenderse, pero que no necesita de la participación de animales.

Con motivo de la instalación en Córdoba de un circo desde el viernes 30 de octubre al 8 de noviembre y el anuncio de la utilización en los espectáculos de camellos, dromedarios, caballos y tigres de bengala, la formación política EQUO pone de manifiesto su defensa de un circo sin animales, porque es posible realizar espectáculos circenses de calidad sin ellos.

circoanimales

Los animales de los circos, ausentes de bienestar, sufren maltrato animal y pasan la mayor parte de su vida encadenados en el interior de camiones y recluidos en jaulas de dimensiones pequeñas. Los animales deben recibir el trato que, atendiendo a sus necesidades etológicas, procuren su bienestar y en los circos esto no es posible por vivir éstos en condiciones de cautiverio, alojados en espacios reducidos que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales más básicas. Son numerosos estudios científicos los que así lo corroboran.

El mantenimiento de animales en circos no contribuye a la conservación de las especies ni resulta educativo para los menos de edad que configuran el público mayoritario de estos espectáculos.

El portavoz provincial de EQUO, Salustiano Luque, comenta que “con motivo del Día Mundial de los Animales, el pasado 4 de octubre, EQUO Córdoba denunció la ausencia de políticas en materia de bienestar animal y protección de los animales tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en la Diputación Provincial, ambas gobernadas por el PSOE, y en los diferentes municipios de la provincia”.

Ana María Carnero, portavoz de EQUO Córdoba espera que “la nueva corporación municipal de Córdoba y de los diferentes municipios de la provincia promuevan actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir sus municipios en “ciudades amigas para los animales” y que no permitan la entrada ni instalación de circos que trabajen con éstos”. Añade además que “ya son muchos los municipios que han prohibido los circos con animales y un gran número de países están promoviendo leyes y ordenanzas para proteger a los mismos”

Por tanto, EQUO reclama al Ayuntamiento de Córdoba y a los demás municipios de la provincia, así como a la Diputación Provincial que durante esta nueva legislatura se consiga una Córdoba libre de maltrato animal y preocupada por el bienestar animal, que se dicten ordenanzas que conviertan a los municipios en ciudades o poblaciones amigas de los animales y que se eliminen subvenciones a corridas de toros y alquileres de espacios públicos a circos y espectáculos que utilicen animales. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos que aplaudan un acto de crueldad con un animal.

Un comentario

  1. No al maltrato animal

    Cometeis un grave error (y un delito) al asegurar que todos los circos maltratan a sus animales, y eso sabes de sobra que no es así. Ademas, seria una ilegalidad por parte del ayuntamiento tomar esa decisión. Ya se están emprendiendo acciones legales contra los ayuntamientos que no dejan actuar a circos con animales. http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201510/11/circo-salmantino-consigue-zamora-20151011113111.html

Deja una respuesta