EQUO reclama al Ayuntamiento actuaciones urgentes en casas y solares deteriorados del Casco Histórico

La formación política se une a la petición de las vecinas y vecinos para que las autoridades recuperen y aseguren el Arco del Portillo

Para EQUO sólo basta dar un paseo por el Casco Histórico, en un radio cercano a la Mezquita, Plaza del Potro y Plaza de la Corredera para percibir el grado de deterioro de muchas de las casas abandonadas y habitadas, así como de solares existentes.f1

Para una ciudad, como proclaman los dos últimos gobiernos municipales del Sr. Nieto (PP) y la Sra. Ambrosio (PSOE-IU), eminentemente turística su estado no corresponde con la situación en la que se encuentra. Numerosos solares y casas en las calles Cabezas, Arco del Portillo, San Fernando, San Eulogio, Julio Romero, Badanas, Consolación, entre otras, no sólo dan una mala imagen a la ciudad, desde el punto de vista turístico, sino que también son un peligro para la seguridad de las vecinas y vecinos, como el Arco del Portillo, y un problema de higiene y salubridad por la suciedad, basura y ratas que se acumulan en los solares.

EQUO constata que además de esas casas y solares particulares quedan todavía muchos espacios públicos en desuso que contribuyen al deterioro y degradación de las zonas más visitadas por los turistas.

Tras una recuperación urbanística de La Corredera años atrás no se ha conseguido la pertinente recuperación socioeconómica de la Plaza de la Corredera con un Mercado Sánchez Peña cada vez más deprimido y con el Pósito como gran proyecto de la pasada y actual legislatura destinado a Mercado Gastronómico. Se ha parado también la rehabilitación de la zona de la Axerquía Norte, olvidada por todos los gobiernos municipales, con muchos edificios y solares abandonados al igual que en la zona de Regina-la Magdalena y todo el entorno del Portillo. Asimismo existen solares pendientes de destino como los de los Cines Andalucía y Magdalena. Se desconoce además que ha ocurrido con el proyecto de la manzana de San Pablo y tanto la Ribera como el entorno de la Mezquita ha quedado reducido a un conjunto de bares y veladores que impiden la accesibilidad como por ejemplo desde el inicio de la calle Diario Córdoba con el beneplácito del Consistorio. Todo un ejemplo de Patrimonio de la Humanidad.

Además EQUO exige al Ayuntamiento de Córdoba que se tome en serio la limpieza y accesibilidad para los peatones del mismo si lo que pretende es convertir a Córdoba en una ciudad turística de calidad. Basta darse un paseo por el entorno de La Plaza de la Corredera y demás zonas del Casco Histórico para comprobarlo.

portillo

El portavoz provincial de EQUO Salustiano Luque “recuerda a la Sra. Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, que corresponde al Ayuntamiento velar por la seguridad y salubridad de los vecinos y vecinas y es la responsable del deterioro producido en el Casco Histórico y barrios colindantes”. Añade además que “son necesarias algunas actuaciones urgentes y sería necesario obligar a los propietarios privados de dichos solares y casas a que realicen periódicamente el mantenimiento interno y externo de sus propiedades para que no suceda una desgracia de la que nos tengamos que lamentar como la ocurrida semanas atrás en el solar situado junto al Arco del Portillo cuyo muro cedió”

Ana María Carnero, portavoz de la formación ecologista, recuerda al Gobierno Municipal que “su apuesta por el turismo es incompatible con el estado de degradación del Casco Histórico. No tiene sentido dedicar y despilfarrar recursos para vender la ciudad en ferias, congresos y a operadores turísticos sin que previamente se hayan realizado las necesarias actuaciones urgentes que permitan a nuestro casco histórico merecer seguir siendo Patrimonio de la Humanidad”

Deja una respuesta