EQUO Andalucía reclama retomar y ampliar el Plan Andaluz de la Bicicleta ante la falta de voluntad política de la Junta

Tras el balance que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha realizado este mes de octubre sobre el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), el partido verde considera que los avances de los que habla el consejero son claramente insuficientes

EQUO considera el Plan Andaluz de la Bicicleta como una iniciativa positiva, aunque manifiestamente mejorable, surgida con consenso de la anterior legislatura, pero que sin una ejecución correcta quedará en nada.

“El Plan Andaluz de la Bicicleta, que tiene casi dos años de vida desde su aprobación y un plazo de ejecución hasta 2020 es, de momento, papel mojado. Un documento que se pasan las administraciones en lugar de una realidad de la que los andaluces puedan hacer uso” según ha declarado Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía, que ha añadido” Una clara apuesta por la movilidad sostenible, y por aquellos sectores de la economía verde, es la que puede realmente llevar a Andalucía a un nuevo modelo sostenible y generador de empleo de calidad y proximidad. En el conjunto de la Unión Europea, el sector de la bicicleta genera 650.000 empleos, y se espera un millón en 2020. Andalucía, con un retraso en el uso de la bicicleta que ahora empieza a reducirse, tiene un gran potencial para desarrollar un sector potente, con vínculos importantísimos con otros sectores diferentes de la movilidad como el turismo”.

carril

EQUO reconoce que se han llevado a cabo algunos tramos y actuaciones de desarrollo de carriles bici pero la mayoría de ellos ejecutados de forma inconexa, escasa capacidad y con una utilidad real para la ciudadanía muy baja. Por otra parte desde los diferentes ayuntamientos denuncian el escaso interés real de la Consejería de Fomento en la ejecución del PAB, ya que se van demorando los diferentes proyectos.

Por su parte, la coportavoz de la formación ecologista Isabel Brito, nos comunica que “todo este retraso y desinterés de la Junta de Andalucía en la ejecución del Plan andaluz de la Bicicleta provoca que se este dejando pasar una gran oportunidad de desarrollo sostenible para nuestra tierra. Esta oportunidad de generar empleo, de reducir emisiones de CO2 y de mejorar nuestra salud, son aún buenas intenciones y pura ficción“.

Según la organización política, el impulso a la bicicleta necesita complementarse con una apuesta decidida por el transporte público y las rutas peatonales, facilitando siempre la intermodalidad o uso combinado de diferentes medios. Con ello, Andalucía conseguirá una movilidad no contaminante, más saludable y más democrática. En un contexto de creciente de acelerado cambio climático es razón de emergencia social y ambiental cambiar nuestro modelo de movilidad hacia la sostenibilidad.

En definitiva, EQUO reclama que Andalucía debe generar una movilidad y unas ciudades más amables para las personas, dedicar más espacios públicos a la convivencia. Y para ello es necesaria más colaboración de la Junta de Andalucía con el resto de administraciones y con las organizaciones de nuestros pueblos y ciudades para que el Plan Andaluz de la Bicicleta sea el plan de todas la sociedad

Deja una respuesta