EQUO tilda de incoherente que la Junta alardee de reducir emisiones sin cambiar el modelo de movilidad en Andalucía

La formación verde considera que los objetivos recogidos en la Estrategia Energética Andaluza son positivos aunque reclama mayor ambición, para convertir Andalucía en un referente en toda Europa. EQUO considera que las metas fijadas no son compatibles con seguir fomentando el uso del transporte por carretera, tanto de personas como de mercancías

EQUO Andalucía reconoce como un avance que la Estrategia Energética Andalucía 2020 sobrepase los objetivos de la Unión Europea para el mismo periodo, pero considera posible y deseable ir más allá, para convertir a los sectores vinculados con la producción, distribución y consumo de energía en creadores de empleo y bienestar en nuestra tierra.

Igualmente, el partido ecologista lamenta que esta Estrategia no venga acompañada por una profunda reflexión sobre el transporte, que es uno de los principales consumidores de energía y de los mayores aportes de CO2, el gas fundamental para el Calentamiento Global y el Cambio Climático derivado del mismo.

En palabras de Isabel Brito, portavoz de EQUO Andalucía: “Si la Junta sigue apostando por prometer cada año nuevos kilómetros de autovía, si se paralizan o eternizan los proyectos de transporte colectivo, estos objetivos son claramente insuficientes para nuestra tierra. La Junta ha venido apostando en el pasado por un modelo muy similar al del PP, con las autovías y el AVE como eje de un modelo insostenible, insolidario y caduco, que debería ser sustituido por un nuevo modelo de movilidad que apueste por la promoción del ferrocarril convencional, tanto para el transporte de personas como de mercancías, así como el apoyo claro a las formulas de transporte colectivo por carretera, que huya de inversiones monstruosas sin retornos económicos, sociales, o ambientales. En las ciudades, lejos de malgastar monstruosas cantidades de dinero público para soterrar líneas de metro como en Sevilla o Málaga, se debe apostar por soluciones como la propuesta por EQUO en Sevilla, líneas de metrobus, con carriles reservados, prioridad semafórica y una periodicidad de paso suficiente. Igualmente, activar y potencia el Plan de la Bicicleta, ahora dejado de lado en sus inversiones y promoción”.

portavoces-2

Por su parte, Carmen Molina, coportavoz del partido verde, recuerda que “es necesario apostar por crear una nueva cultura de la energía, como ha venido pasando con el consumo del agua. Una nueva cultura que valore el fomento de la producción individual y consumo de energías renovables, que reclame información clara sobre el coste de la misma, que apueste por iniciativas sociales y empresariales creadoras de riqueza y bienestar en torno a la energía verde, como la rehabilitación energética, el sector de la bicicleta, los vehículos eléctricos o las cooperativas de producción de energías renovables.”

EQUO, miembro del Partido Verde Europeo, ofrece todo su apoyo a la Junta de Andalucía para colaborar en el desarrollo de alternativas limpias y con menor coste económico a las formulas actuales de movilidad urbano e interurbano. Las medidas necesarias para reducir los impactos energéticos, de contaminación y saturación de ciudades y entornos metropolitanos se emplean con éxito en numerosos países de nuestro entorno, pero exigen una apuesta clara por un cambio de modelo

Deja una respuesta