EQUO destaca el gran potencial de Andalucía para emprender una transición ecológica con bienestar y justicia social

Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, y Pepe Larios, nº 3 en las listas de Podemos, presentan las líneas fundamentales de un nuevo modelo productivo, centrado en el empleo verde

EQUO Andalucía ha organizado un acto en la Asociación de la Prensa para presentar las propuestas de economía ecológica que Podemos ha incluido en su programa fruto del acuerdo alcanzado con EQUO. Estas propuestas se centran en los sectores verdes, intensivos en creación de empleo, como las renovables, la rehabilitación energética de edificios, la agroganadería ecológica y el sector de los cuidados.

IMG_20150320_114156

En el último acto de campaña en Córdoba, Marcellesi, autor del libro “La transición ecológica de la economía”, ha defendido la necesidad de generar un modelo que asegure “pan para hoy y pan para mañana, que pueda responder a la emergencia social y ecológica sin poner en riesgo el bienestar futuro y aprovechando las inmensas potencialidades que tiene Andalucía. Debemos preparar los sectores económicos clave para resistir los efectos de la crisis ecológica, porque el turismo o la agricultura deberán afrontar cambios radicales, y estos pueden ser bruscos y negativos o venir de la mano de un plan que convierta las crisis en oportunidades”.

“Las muchas posibilidades que ofrece Andalucía para crear empleo de calidad y sostenible, permiten apostar por los sectores verdes, que generan mucho más empleo por euro invertido que los llamados sectores marrones, que están en la base de la actual crisis económica, ecológica y social. En lugar de querer volver a la construcción de nuevas viviendas, rehabilitación energética de edificios, en lugar de minería extractiva, energías renovables. Apostamos por Andalucía porque en esta tierra hay un enorme potencial para generar bienestar con un modelo de economía verde, con empleo de calidad.” ha añadido Marcellesi.

Por su parte, Pepe Larios, coportavoz de EQUO Andalucía y candidato nº 3 por Córdoba en las listas de Podemos, ha explicado que “en otros países, como Estados Unidos, crece de forma muy importante el empleo vinculado a sectores verdes, como las energías renovables. Por ejemplo, el sector fotovoltaico da trabajo a más personas que Apple, Google y Facebook juntos. Sin embargo, en España se destruyen empleos en este sector, en el que podemos y debemos tener una gran presencia, por recursos y por tener un fuerte sector empresarial del sector”.

Desde el Partido Verde Europeo, al que pertenece EQUO, se han realizado estudios que calculan que los sectores verdes podrían generar hasta 20 millones de empleos en el conjunto de la Unión Europea, de los que 3 corresponderían a España. Andalucía, con un 35% de desempleo y grandes potencialidades para estos sectores, sería una de las grandes beneficiadas de esta necesaria transición ecológica.

Deja una respuesta