La Red EQUO Mujeres critica que la Diputación celebre el Día Internacional de la Mujer con una Gala de la Copla

La RQM considera la copla un género de gran valor artístico, pero que no cuestiona el modelo patriarcal dominante

La Red de Mujeres de EQUO denuncia que la Diputación de Córdoba quiere despojar de todo carácter reivindicativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convocando un acto meramente cultural y lúdico, al tiempo que ha elegido un género artístico que, tradicionalmente, ha ensalzado las relaciones de dominio-sumisión entre hombres y mujeres, contribuyendo a perpetuar un modelo de relación de pareja muy alejado de las formas de relación igualitarias. La RQM entiende que un acto de homenaje a las mujeres que han luchado durante siglos o luchan hoy en día por la igualdad real estaría más de acuerdo con el espíritu reivindicativo de esta efeméride. Igualmente, reclaman que se destinen esos fondos públicos a educar y sensibilizar socialmente en materia de igualdad, y a trabajar por los derechos de las mujeres.

En palabras de Pepa Bonilla, integrante de la Red EQUO Mujeres de Córdoba y coportavoz provincial del partido verde: “La celebración por parte de la Diputación de Córdoba de una Gala de Copla con motivo del Día Internacional de la Mujer supone despojar a esta fecha de su fuerte carga reivindicativa. Una fecha que, a medida que el Feminismo ha ido cobrando fuerza se ha convertido en una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, y se reconocen y celebran los derechos conquistados contra leyes y actitudes que discriminan a las mujeres y rechazan el principio de igualdad de sexos, no puede ser reducida a una efeméride festiva, llena de discursos vacios de lucha y llenos de corrección política.”

Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO Córdoba

Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO Córdoba

La Red EQUO Mujeres expresa su respeto y aprecio por la copla como manifestación artística. Incluso señala que recientemente algunas mujeres han apostado por modernizar el género, incluyendo una visión igualitaria de las relaciones de pareja. Para el futuro, la RQM propone a la Diputación que si opta por organizar un acto musical, lo haga con un festival de música hecha por mujeres que hablan en sus canciones de acoso sexual, discriminación laboral, sexualidad femenina o empoderamiento de las mujeres.

Deja una respuesta