EQUO rechaza la decisión del Gobierno Municipal de prescindir de la Residencia de Personas Mayores Guadalquivir

EQUO denuncia la decisión del Sr. Nieto y su equipo de Gobierno de eliminar la Residencia como recurso social público para la ciudad justo cuando más necesidades sociales existen.

Con fecha 9 de diciembre se aprobó en pleno, sólo con los votos del PP, dejar de prestar el Servicio Público de Residencia para Personas Mayores. Este Servicio viene prestándose con gestión exclusivamente municipal, desde hace más de 30 años y ha tenido diferentes ubicaciones (Campo Madre de Dios, Regina y Polígono del Guadalquivir). Actualmente cuenta con unas instalaciones modernas, totalmente equipadas y a pleno rendimiento, y ha tenido un coste para los cordobeses y cordobesas de más de 8 millones de euros. Dicho centro va a ser cedido a la empresa privada que resulte adjudicataria de la concesión, cuyo pliego de cláusulas técnicas aprobó el pasado martes la Junta de Gobierno Local.

 Reportaje de la Residencia 119

EQUO califica de error la decisión adoptada por el PP ya que es justificada esta medida por una interpretación restrictiva de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y por la necesidad de hacer un plan de ajuste para sanear las arcas públicas. Esta ley aprovecha la crisis económica para realizar una profunda revisión ideológica: menos sector público y más sector privado. Además eliminará autonomía municipal, mecanismos de participación ciudadana y por tanto debilitará aún más la democracia.

 Así mismo EQUO interpreta que las declaraciones realizadas por el alcalde José Antonio Nieto de “que las arcas públicas del Ayuntamiento de Córdoba se encuentran saneadas y que se ha salido del plan de ajuste” se contradicen con la justificación de la privatización del servicio, si a eso añadimos que el mayor coste de mantenimiento de la misma es el pago de nóminas y por acuerdo plenario se van a mantener todos los puestos de trabajo redistribuyendo al personal en otras dependencias y unidades del Consistorio, poco sentido tiene la privatización de este servicio.

 Para Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO, “el Partido Popular nos tiene acostumbrados al cierre de servicios, eliminación de prestaciones y privatización de servicios y empresas municipales. La Residencia de Mayores es un servicio de gran utilidad social para la ciudad, que ha conseguido superar muchas crisis y parece ser que no ha podido contra la vorágine privatizadora de este Gobierno, que aprueba leyes generales y las aplica localmente de forma obediente y con consecuencias irreparables”. Añade además, “la dificultad de que este servicio vuelva a revertir como servicio público a la ciudad y el gran perjuicio para los ciudadanos que han invertido recursos en un equipamiento que una empresa privada con ánimo de lucro gestionará incuestionable y legítimamente para su propio beneficio”.

El coportavoz provincial de EQUODiego Rodríguez, comenta que “se desconoce si se mantendrán los actuales servicios que proporciona la Residencia ni la calidad asistencial actual, circunstancias que están provocando incertidumbre y gran preocupación entre residentes y familiares”. Igualmente pone de manifiesto que “a pesar de justificar que al ser un servicio especializado no compete al Ayuntamiento su gestión por ser un servicio impropio, critica que el Ayuntamiento se reserve 30 plazas, no para su gestión, sino para disponer de ellas como recurso para atender de manera inmediata y temporal a las urgencias social, pagando a la empresa adjudicataria más de 460.000 euros anuales. A esto hay que sumarle las cincuenta plazas concertadas con la Junta de Andalucía que se seguirán manteniendo y por los que también ingresará la empresa, alrededor de 1 millón de euros anuales. Todo ello por la cantidad simbólica de 100.814 euros al año que la empresa adjudicataria tendrá que pagar al Ayuntamiento”.

 EQUO se posiciona claramente en contra de las privatizaciones y rechaza de forma contundente la supresión de servicios públicos llevada a cabo por el Gobierno Municipal del PP.