EQUO celebra la inauguración del carril bici a Rabanales y reclama una pronta ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta

Ante el anuncio de la inauguración oficial el próximo 16 de enero del tan ansiado carril bici al Campus Universitario de Rabanales, EQUO Córdoba celebra que por fin se haya terminado una infraestructura que se lleva demandando por parte de la comunidad universitaria desde hace décadas.

EQUO anima al Ayuntamiento y a la UCO a aprovechar esta oportunidad para hacer que los universitarios sean la punta de lanza de un nuevo modelo de movilidad en la ciudad. Para ello es necesario facilitar todo lo posible el paso de la movilidad motorizada a la bicicleta. Este partido recuerda que quedan muchas medidas que incorporar para llegar a los niveles de movilidad ciclista de la media europea. Dos de ellas son la puesta en marcha de un sistema de bicicletas públicas acorde al tamaño de la ciudad y la ampliación del número y la seguridad de los aparcamientos para bicis.

Según Diego Rodríguez, coportavoz provincial de EQUO, “necesitaríamos en torno a mil bicicletas de préstamo público y sin embargo seguimos estancados con un servicio de 35 bicicletas sin que el Ayuntamiento de Córdoba actúe en ese sentido. Es indispensable además ampliar el número y la seguridad de los aparcamientos para bicis en la ciudad, que es uno de los principales limitantes actualmente”.

Además, EQUO reclama una pronta ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta, para lo que espera que Junta, Ayuntamiento y movimiento ciudadano sean capaces de llegar a acuerdos ágiles que tengan siempre como objetivo obtener unos barrios más adecuados a la movilidad peatonal y ciclista, reconociendo los grandes beneficios que tendría en la salud y el ambiente. Esta formación política cree que la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad debe ser una oportunidad para cambiar de una vez por todas las prioridades.

Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO Córdoba, señala que “es necesario establecer medidas de calmado de tráfico ambiciosas, como la limitación de velocidad a 30 Km/h en toda la ciudad, salvo los grandes ejes de circulación, priorizando el desplazamiento peatonal, así como los desplazamientos en bicicleta y transporte público sobre el transporte privado. Reclamamos que la incorporación de la red de carriles bici no debe hacerse a costa de espacio peatonal, sino de espacio actualmente dedicado a la movilidad privada motorizada. En este sentido, ampliar la red de ciclocalles propuesta, tal como pide por ejemplo, en Antonio Maura, el Consejo de Distrito Poniente Sur, creemos que es una buena solución para no invadir el espacio peatonal y minimizar la pérdida de aparcamientos”.

EQUO propone también que se lleven a cabo mejoras en aquellas zonas de la ciudad consideradas puntos negros para la seguridad vial de peatones y ciclistas y que se incorporen programas formativos y educativos de promoción de la movilidad en bicicleta para transformar a Córdoba en una ciudad transitable, pacífica y segura para peatones y ciclistas.

Deja una respuesta