EQUO aplaude las iniciativas ciudadanas en un mal año 2014 donde se han incrementado las desigualdades y pérdidas de derechos sociales

Los recortes económicos, sociales (sanitarios, educativos, salariales, asistenciales a inmigrantes y dependientes,…) añadidos a los recortes de libertades,  unidos a la represión policial y a unas leyes injustas y de naturaleza ideológica (ley de seguridad ciudadana, ley de transparencia, ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) y, sobre todo, las escandalosas tasas de desempleo, han hecho de este año 2014 un período duro y de retrocesos.

Ante tanta negatividad e injusticia social aparecen unos destellos positivos que EQUO quiere resaltar, porque aportan ilusión y la semilla de un cambio futuro a mejor, lejos de brotes verdes y salidas de las crisis fabricadas por las portavocías de los grandes partidos. En esos aspectos positivos han tenido un papel destacable asociaciones, organizaciones, plataformas, emprendedores y emprendedoras que se esfuerzan por conseguir una provincia de Córdoba más democrática, más sostenible, más solidaria, más emprendedora, más creativa y, en general, unas poblaciones más habitables en las que las personas sean lo importante.

Por eso, desde EQUO consideramos que lo más positivo de este año ha sido la solidaridad y la movilización ciudadana como respuesta a los recortes y la pérdida de derechos. Además queremos resaltar la consolidación de proyectos sociales, culturales y empresariales que el año 2013 tuvieron su origen.

La concentración de organizaciones, colectivos y asociaciones en Plataformas para reivindicar derechos sociales, abusos, situaciones injustas y luchar colectivamente, además de ser efectiva, ha servido para conseguir objetivos. Es necesario destacar la labor de la Plataforma STOP Desahucios Córdoba, Plataforma Antifracking, Plataforma contra la Pobreza Energética, Plataforma contra el Cambio Climático, Movimiento Antirrepresión de Córdoba, las Marchas Dignidad 22M, Barrios Despiertos, Yayoflautas, Plataforma Mezquita-Catedral, Acampada Dignidad con su actuación en el Centro Social Rey Heredia (este último ejemplo demuestra que es posible modificar la situación actual si los ciudadanos tomamos la iniciativa y somos capaces de proponer colectivamente la articulación de modelo de sociedad útil, solidario e igualitario).

Ninguna lucha ni causa justa han sido tiempo perdido en el 2014. Es de destacar la capacidad de hacer frente a las adversidades y superarlas por partes de los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo hay que valorar que acciones realizadas por asociaciones y personas han conseguido hacer de Córdoba una provincia más sostenible y amable. Es justo señalar entre otras a la asociación A Pata, ARBA, Bicis Solidarias, Huerto de la Fuensanta, APDH-A Córdoba, Plataforma A Desalambrar,  Aula de la naturaleza de la Asomadilla, WWF, SEO-Bird life, Plataforma Carril-bici, Asociaciones vecinales, Ingeniería Sin Fronteras, Plataforma de Mujeres, La Casa Azul, La Tejedora, Ecologistas en acción, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Aula de Sostenibilidad de la UCO, Radio Kalle Córdoba, Onda Palmeras, Radio Dignidad, Banco de Tiempo de Córdoba, Red de Truque de Córdoba, Revistas RebelArte y ConverGENTE, El Entendedero TV, etc.

En cuanto a soberanía alimentaría se extienden por toda la provincia huertos sociales y ecológicos como en Montilla, Bélmez, Baena, Almedinilla, Encinarejo, y en Cabra con la labor de Subbética Ecológica y en Córdoba con Almocafre se pone en valor la agricultura ecológica y extienden esta práctica que genera mucho empleo.

Muchas de las iniciativas culturales puestas en marcha en años anteriores se han consolidado y otras nuevas ha ido surgiendo dotando a la ciudad y a la provincia de una actividad cultural alternativa: “TitiriPalma” Festival Internacional de Títeres y Objetos de Palma del Río, Tapeo de Cultura Andaluza en Posadas, El Arsenal, La Nave, Cortocircuito, Teatro Laboratorio Raquel Toledo, Teatro Avanti, La Esfiga en Posadas, La Fragua en Belálcazar, Scarpia en El Carpio, Z en Escena en Montalbán, La Nave Panificadora Teatro en Fernán Núñez, Vertebro Teatro, Cine Cercano, …maravillosa demostración de que con pocos recursos se puede generar cultura.

El ejemplo más esperanzador de movilización ciudadana por el cambio lo tenemos en la creación del proyecto político denominado “Ganemos Córdoba”, donde se ha comenzado a trabajar codo con codo con vecinos y vecinas con el objetivo común de volver a llevar al primer plano de las decisiones políticas a las personas.

Con Ganemos Córdoba ya hemos encontrado ese espacio de confluencia, análisis y acción que numerosas voces, entre otras EQUO, veníamos reclamando. Estamos firmemente convencidos de que los partidos no son un fin en sí mismos sino herramientas de la ciudadanía, por eso no hemos tenido problema alguno en sumarnos a este ilusionante proyecto político, animando a afiliad@s y simpatizantes a participar de manera individual en él.

A pesar de los grandes recortes, la UCO ha participado en la creación de nuevas empresas, fomentando la investigación y la ciencia desde la OTRI, el IMBIC, el Parque Tecnológico de Rabanales y el Ceia3. Durante este año se han consolidado proyectos empresariales que emprendedores y emprendedoras  pusieron en marcha el año pasado y otros tantos que han están surgiendo y han aliviado las altas cifras de paro en la provincia.

Todas estas iniciativas y personas hacen pensar que quizás este nefasto 2014 en el fondo no haya sido tan negativo, que contiene la posibilidad de una Córdoba mejor.

En EQUO entendemos que la solidaridad, la movilización social, asociativa, emprendedora y, por encima de todo, las personas han sido lo más positivo de este año 2014 en la provincia de Córdoba y trabajamos para que el Gobierno Central, Autonómico y, el más cercano, el Municipal gobiernen para las personas durante el 2015.

Pepa Bonilla y Diego Rodríguez, coportavoces de EQUO Córdoba

Deja una respuesta