EQUO Córdoba valora la mayor implicación ciudadana en 2014 y critica la falta de resultados del PP

Los recortes económicos, sociales (sanitarios, educativos, salariales, asistenciales a inmigrantes y dependientes,…) añadidos a los recortes de libertades,  unidos a la represión policial y a unas leyes injustas y de naturaleza ideológica (ley de seguridad ciudadana, ley de transparencia, ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) y, sobre todo, las escandalosas tasas de desempleo, han hecho de este año 2014 un período negativo y de retroceso.

Sin embargo, EQUO, en su valoración del año que acaba, quiere acentuar lo positivo de este año, marcado por la intensa y dura crisis económica que ha generado importantes desigualdades sociales, pérdidas de derechos y muchos recortes en servicios básicos y esenciales para las personas.

El partido ecosocial se congratula de que en 2014 un número importante de cordobesas y cordobeses hayan decidido sumarse a quienes ya veníamos trabajando para construir una ciudad más igualitaria, democrática, participativa, sostenible, justa, agradable, solidaria y responsable.

En ello han tenido un papel destacable asociaciones, organizaciones, plataformas, emprendedores y emprendedoras que se esfuerzan por conseguir una Córdoba más democrática, más sostenible, más solidaria, más emprendedora, más creativa y, en general, una ciudad más habitable en las que las personas sean lo importante.

Por eso EQUO considera que lo más positivo de este año ha sido la solidaridad y la movilización ciudadana como respuesta a los recortes y la pérdida de derechos. Además queremos resaltar la consolidación de proyectos sociales, culturales y empresariales que el año 2013 tuvieron su origen.

El ejemplo más esperanzador de movilización ciudadana por el cambio lo tenemos en la creación del proyecto político denominado “Ganemos Córdoba”, donde se ha comenzado a trabajar codo con codo con vecinos y vecinas con el objetivo común de volver a llevar al primer plano de las decisiones políticas a las personas.

914441_1

Según palabras de Diego Rodríguez, coportavoz provincial de EQUO, “con Ganemos Córdoba ya hemos encontrado ese espacio de confluencia, análisis y acción que desde algunos foros como EQUO veníamos reclamando. Los partidos no son un fin en sí mismos sino herramientas de la ciudadanía, por eso EQUO no ha tenido problema alguno implicarse en este ilusionante proyecto político, animando a sus afiliados y simpatizantes a participar de manera individual en él.”

Por el lado contrario, este año que termina nos deja con el sabor amargo de las incomprensibles decisiones de la mayoría de los partidos políticos presentes en Capitulares, empezando por el Sr. Nieto quien, por cierto, todavía no aclara su candidatura a las próximas elecciones municipales.

Comedor del Rey Heredia frente al Ayuntamiento en protesta por el corte de agua

Comedor del Rey Heredia frente al Ayuntamiento en protesta por el corte de agua

Como apunta Pepa Bonilla, coportavoz de EQUO Córdoba, ”el listado de afrentas a la ciudadanía es, lamentablemente, extenso: la pasividad ante la inmatriculaciones de la iglesia, el inexplicable incremento en 12 millones del presupuesto del futuro Parque de Ferias y Muestras, el sobrecoste del Plan del Río, la desactivación del Consejo de Juventud, la pésima gestión en el asunto del Centro de Visitantes, la escasa relevancia del Plan Córdoba 10, el traslado de fondos destinados a los colectivos vecinales para pagar las fiestas de mayo, las decisiones injustificables respecto al Centro Social Rey Heredia, el inconsistente e innecesario proyecto del mercado gourmet de La Corredera, etc.”

Por todo ello, desde EQUO animamos a los cordobeses y las cordobesas a participar y contribuir a que 2015 sea el año de la conformación de una ciudadanía responsable, participativa, abierta, comprometida y activa para hacer de Córdoba una ciudad donde merezca la pena vivir.

Deja una respuesta