EQUO valora muy negativamente los datos de la EPA y reclama al alcalde que renuncie a la reelección

Tras los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA)  el paro crece en la provincia de Córdoba en 9100 personas en el último trimestre. 9100 personas que ven, de nuevo, cercenadas sus proyectos vitales. Para EQUO, estos demoledores datos son una nueva prueba del fracaso estrepitoso de las políticas económicas y de empleo del conjunto de administraciones públicas.

1463506_526513484105351_354378509_n

Estos datos, aunque mejores que los del año pasado, siguen estando entre los peores de la serie reciente y del conjunto del país, dejando a Córdoba con menos población ocupada y una tasa de desempleo superior al 35%, por encima de la media andaluza.

Para EQUO esta tasa de paro insostenible evidencia, en el fondo, la incapacidad de la Junta de Andalucía, el gobierno del PP y las autoridades municipales para realizar cambios estructurales y su voluntad de seguir apostando por el mismo tipo de medidas y modelo económico (apuesta por la construcción, con el debate sobre la Ronda Norte o la Ciudad de la Justicia) que nos han llevado a alcanzar un insoportable número de parados a nivel nacional y más de 132.000 parados a nivel provincial.

Por todo ello, la coportavoz de la formación ecosocial, Pepa Bonilla, reclama del alcalde José Antonio Nieto que haga honor a su promesa y renuncie a presentarse a las elecciones municipales de 2015 “Es evidente que Nieto ha incumplido el compromiso de reducir la tasa de paro de la ciudad por debajo de la que encontró en 2011, esperemos que no incumpla el de no presentarse a la reelección en este caso. Entendemos como especialmente grave que una parte importante del ligero descenso del paro desde los máximos de 2012 se debe a la emigración de parte de la población activa, sobre todo la más preparada. Todo el mundo conoce a alguna o muchas personas que se han visto forzados a irse a trabajar fuera de Córdoba y, especialmente, fuera de España”.

El coportavoz del partido EQUO, Diego Rodríguez, “considera urgente la transición a otro modelo económico para poder solucionar el grave problema de desempleo que padecemos. El actual modelo económico nos conduce a más desempleo, más pobreza, más desigualdades, más exclusión social y menos derechos sociales”. Añade además que “el nuevo modelo económico que propone EQUO apostaría por una reducción de la jornada laboral y un reparto del trabajo; por incrementar el apoyo a la ciencia dedicando un 3% o más del PIB a I+D+i; por potenciar los empleos verdes dedicando más recursos a sectores como la agricultura ecológica, energías renovables, movilidad sostenible, recuperación de residuos, rehabilitación urbanística primando la eficiencia energética, trabajos dedicados al cuidado de personas; por fomentar sectores que generen valor añadido como la industria de contenidos digitales, nuevas tecnologías de la información y de empleos relacionados con la cultura y el teletrabajo”.

La formación política apuesta por políticas que reactiven la economía y generen empleo. Plantea otro modelo de gestión en el que exista una imposición fiscal más justa y equitativa, así como implantar una renta básica universal como instrumento fundamental de una justicia redistributiva. Reclama asimismo la retirada de la reforma laboral que tanta precariedad, sufrimiento y desempleo ha generado, además del apoyo activo al pequeño comercio local y de barrio.

Por ello, EQUO reclama que se apueste por el empleo verde como salida a esta devastadora crisis, abandonando la senda de los recortes y de la austeridad y exige a los Gobiernos nacional, autonómico y municipal a que dediquen todos sus esfuerzos en políticas generadoras de empleo.

Deja una respuesta