EQUO lamenta que la inversión de Junta y Gobierno central se concentre en autovías y deje de lado la movilidad sostenible y el tren

EQUO Andalucía considera que tanto la Junta de Andalucía como el gobierno central, instituciones gobernadas por partidos opuestos, comparten una visión de la inversión pública en transporte desfasada e insostenible. Para la formación ecosocial, los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta de Andalucía para el año 2015 consagran un modelo de movilidad y transporte insolidario e insostenible, al concentrar la inmensa mayoría de la inversión en la construcción de nuevos kilómetros de autovías, sin partidas reseñables para el desarrollo de sistemas metropolitanos de transporte colectivo o fomentar el uso del ferrocarril convencional para el transporte de mercancías y viajeros.

En palabras de Esteban de Manuel, coportavoz andaluz de EQUO “Casi 38 millones para diversos trazados inconexos de la SE-40, pero prácticamente nada para el desarrollo del metro y el tranvía; 59 millones para el tercer acceso de Cádiz, un puente que ha duplicado su coste inicial, que servirá para que más coches entren en una ciudad sin posibilidades de crecer y 45 millones para la A-32, donde decenas de miles de olivos fueron expropiados y arrancados hace años. Estas son las principales partidas de los PGE para Andalucía, cuando deberían volcarse en fomentar el tren convencional para unir localidades de tamaño medio y grande y el transporte de mercancías.”.

Plataforma abandonada AVE Sevilla-Antequera

Plataforma abandonada AVE Sevilla-Antequera

La Junta, por su parte, también dedica ingentes cantidades a generar mayor tráfico rodado. EQUO recuerda también que el gobierno autonómico gasto inútilmente 280 millones de euros en el insostenible proyecto de AVE transversal, mientras la provincia de Córdoba sigue careciendo de servicio de cercanías y la mayoría de municipios de la misma no tiene acceso a la red ferroviaria.

Autovía del Olivar

Autovía del Olivar

En cuanto a Córdoba, EQUO entiende que se da el mismo caso, con las partidas más abultadas dedicadas a autovías, no sólo a completar obras ya comenzadas, como el caso de la Autovía del Olivar de la Junta o la variante de Porcelanosa el Estado central, sino a planificar aún más proyectos de este tipo como la carretera Badajoz-Granada. En palabras de Pepa Bonilla, coportavoz provincial de EQUO, “Aparte de las autovías, se sigue enterrando dinero de manera absurda en el aeropuerto y se gasta aún un poco más en el AVE, mientras de la necesaria y vía que articulara de Norte a Sur la provincia con trenes de Media Distancia, ni se habla.”

“Lo más ridículo, según Bonilla, es que mientras el PP sólo gasta en asfalto, critica a la Junta de hacer lo mismo y no invertir es sistemas metropolitanos de transporte colectivo, en los que nunca han creído los populares. Además, como estos presupuestos vienen en año electoral, se trata de multiplicar obras, sin importar su utilidad real. Mientras el PP y el PSOE se critican mutuamente por las cantidades invertidas, creemos más importante denunciar que se invierte mal, sin un plan rigurosos y sostenible, sin visión de futuro”.

Igualmente, EQUO recuerda que las partidas destinadas a mantenimiento de carreteras no han hecho más que bajar desde 2007, dada su menor visibilidad y rentabilidad electoral, lo que hace la red vial andaluza menos segura y más cara, ya que las reparaciones será más caras en el futuro.

EQUO Andalucía reclama que las administraciones concentren el gasto en transporte en reducir los desplazamientos de vehículos privados, facilitar la movilidad urbana sostenible, apostar por el transporte ferroviario de personas y mercancías y priorizar la conservación y mantenimiento de las carreteras existentes sobre la construcción de otras nuevas, así como organizar las obras según criterios lógicos, completando infraestructuras antes de iniciar otras nuevas, evitando la multiplicación de carreteras inacabadas y sin sentido.

Un comentario

  1. El PP en Córdoba anda de nuevo además pidiendo la Ronda Norte de Rosa Aguilar.

Deja una respuesta