EQUO exige a los Gobiernos compromisos reales contra el cambio climático

Numerosos ciudadanos y ciudadanas han participado y se han acercado al evento “Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático”, que organizado por EQUO en Córdoba, ha tenido lugar en la Puerta del Puente en la mañana del domingo 21. Así mismo se ha contado con la presencia de diversos colectivos como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

En dicho acto se ha puesto de manifiesto el origen, consecuencias y acciones para frenar el Cambio Climático. Para Pepe Larios, miembro de EQUO y experto en cambio climático, el origen del problema “reside en nuestro actual estilo de vida y en un modelo económico soportado por la quema masiva de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas natural”. Asimismo ha comentado que “en el año 2013 se ha batido el récord de emisiones, con un 2,9% de incremento sobre el año anterior y superado durante varios meses las 400 ppm de CO2 en la atmósfera, concentración nunca conocida por la humanidad”.

domingo 21

Desde la formación política EQUO tenemos claro que la presión a la que sometemos al Planeta tiene unas consecuencias muy claras: el aumento de la temperatura media de la Tierra a una velocidad como nunca antes había ocurrido, modificación de las estaciones, de las zonas climáticas, descongelación de los glaciares de las montañas y deshielo de los casquetes polares. Este deshielo e incremento de temperatura de lo océanos está elevando el nivel de mar e inundado las costas.

Diego Rodríguez, coportavoz provincial de EQUO, ha señalado que “el aumento de temperatura haría que en zonas como Córdoba se elevara la temperatura media en verano entre 5ºC y 7ºC y entre 4ºC y 3ºC en invierno para el periodo comprendido entre 2040 y 2071, según datos de la  propia Junta de Andalucía”. Añade además que “si seguimos actuando de una manera irresponsable como hasta ahora, es posible que el mar, en Andalucía, llegue a inundar los alrededores del pueblo de Lebrija y otras tierras bajas cercanas a la costa para fin de siglo”.

Para EQUO solo queda la acción contundente de la ciudadanía para forzar el cambio de modelo económico y de nuestra forma de vida para que no cambie el clima y presionar a los Gobiernos para que adopten compromisos reales en la próxima Cumbre del Clima que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Nueva York.

Deja una respuesta