EQUO apuesta por Ganemos Córdoba

La formación ecosocial entiende que Córdoba atraviesa un momento crítico, una crisis social, económica, ambiental y política que requiere respuestas atrevidas e ilusionantes. Por ello muestra su decidido apoyo a la inmediata constitución de Ganemos Córdoba en la linea de los movimientos de confluencia ciudadana que se están dando en diferentes ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Sevilla, entre otras. EQUO llama a la ciudadanía a participar y expresarse en ese sentido en la próxima reunión de la Asamblea Ciudadana de Córdoba, el 24 de septiembre.

DSCF3796

Esta postura ha sido respaldada unánimemente en una reunión abierta celebrada el lunes 15 en la sede de EQUO en Córdoba, donde se han multiplicado las intervenciones de afiliados y simpatizantes reclamando la creación de Ganemos Córdoba, como complemento necesario a las intensas movilizaciones sociales de los últimos años.

Este apoyo ha sido motivado por entender que, ante el intenso momento social y político que se está viviendo en España, la suma de esfuerzos es esencial. En palabras de Pepa Bonilla, coportavoz provincial de EQUO: “Desde la Transición no se ha vivido un proceso de cambio de calado similar,  manifestado en la caída del voto al bipartidismo y el agotamiento de las formulas empleadas hasta ahora. Es la hora de la ciudadanía, de la ilusión, de tomar las instituciones para ponerlas al servicio de la sociedad y no de los aparatos partidistas que en estos 40 años se han convertido en uno de los principales problemas del país”.

Durante la reunión, se ha escuchado una y otra vez a mujeres y hombres reclamando apostar por una nueva forma de hacer política, por superar los egos partidistas y asumir riesgos para aprovechar la oportunidad que abre el descrédito de los partidos políticos tradicionales. Participantes venidos de otros municipios incluso han apuntado que dar este paso adelante podría servir como catalizador de procesos similares en diferentes lugares de la provincia.

Precisamente el sábado 13 la Mesa Federal de EQUO había aprobado una Resolución de apoyo a los procesos de confluencia ciudadana, aunque ya la Asamblea de EQUO Córdoba apostó por este proceso en el mes de junio, tras evaluar las elecciones europeas, en las que el partido verde obtuvo representación liderando la coalición Primavera Europea.

Según la resolución aprobada por EQUO, las candidaturas ciudadanas deberían articularse a través de primarias abiertas,mediante un compromiso de control ciudadano de los cargos electos y un código ético que sea cumplido escrupulosamente, todo ello impregnado por la perspectiva de género. Igualmente, la ecología y la justicia ambiental han de estar presentes en el programa político, poniendo especial énfasis en un nuevo urbanismo participativo y sostenible donde las personas sean las protagonistas de su futuro, basado en los principios de la sostenibilidad. Por último, la lucha contra el desempleo, la desigualdad social y la pobreza ha de ser una prioridad política “sin claudicar ante las viejas políticas desarrollistas que nos han llevado al abismo ambiental, económico y social que hoy vivimos mediante la puesta en marcha de una economía verde a la vez generadora de puestos de trabajo y respetuosa con el medio ambiente”.

 

Deja una respuesta