EQUO trabajará por la confluencia y propone una candidatura ciudadana para las elecciones municipales

El partido ecosocial ha celebrado el sábado 7 una asamblea donde se han valorado los resultados de las elecciones europeas, en las que EQUO, dentro de la coalición Primavera Europea, ha obtenido un eurodiputado que pasará a formar parte del Grupo Verde Europeo, un logro histórico para este partido con apenas tres años de vida.

Como principal conclusión, los participantes en la asamblea abierta han resaltado la excelente noticia del castigo al bipartidismo y el espectacular aumento de la pluralidad política, lo que abre una gran oportunidad para un cambio profundo del sistema de partidos, en un sentido de más y mejor democracia, con la generalización de procesos de primarias, confección colaborativa de programas o limitación de mandatos, medidas que EQUO aplica desde su creación.

De cara a las municipales del año que viene, las diferentes opiniones vertidas en la asamblea apuntaban la necesidad de construir una alternativa al actual gobierno del PP, alternativa en la que los partidos asumieran un lugar secundario y dejaran el protagonismo a los movimientos sociales y la ciudadanía. Esta iniciativa debe enfoca a aplicar un programa de puntos comunes, profundizando en la participación activa de la ciudadanía en las decisiones que les afectan, promoviendo una ciudad más justa y sostenible y colocando la creación de empleo estable y de calidad como uno de sus ejes principales. En cuanto a la creación de dicha alternativa, se acordó que tanto la elaboración del programa como de las candidaturas deberían ser lo más abiertas y horizontales posibles, lejos de acuerdos de cúpulas o repartos de puestos, vicios de los partidos tradicionales que explican en parte el desapego ciudadano con la política. Se debatieron diferentes posibilidades de colaboración con otras fuerzas políticas y sociales, apostándose finalmente por impulsar una candidatura ciudadana para transformar la sociedad cordobesa y reiniciar la política local.

2 comentarios

  1. primero, FELICIDADES por el eurodiputado.
    En cuanto a impulsar una candidatura ciudadana para las elecciones municipales me parece una buenísima idea, habrá que ver cómo se hace para que realmente sea asumible por las demás fuerzas políticas y sociales con las que compartimos análisis y planteamientos.
    Mi parecer es que tendríamos que ser generosos y aprovechar todos los puntos compartidos con estos grupos para hacer posible esta candidatura.
    Durante muchísimos años no he votado por las razones muy válidas que todos conocemos. Ahora sí voto, tal vez porque con la edad haya adquirido un mayor grado de resistencia a la frustración. Se que no comparto todos los planteamientos y posturas del grupo al que he votado
    pero lo voto porque comparto muchos de ellos. Espero que los partidos y movimientos sociales interesados realmente en “mas y mejor democracia” sean lo realmente sinceros, generosos y maduros para dejar de lado su “lo que yo quiero es…y si no es así voy por mi cuenta o me voy” para lograr sacar adelante este proyecto de candidatura ciudadana.
    Nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.
    Animo y ahora que estoy mas libre laboralmente podeis contar conmigo.

    • Muchas gracias por tus palabras de animo. Como dices, es la hora de mirar fuera de cada organización o partido y ver que tenemos objetivos comunes. Es hora de que cada ciudadan@ asuma también sus responsabilidades y trabaje por sumar y no separar. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *