EQUO pide a Nieto que restituya los programas municipales de solidaridad y cooperación internacional suspendidos

EQUO denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba ha reducido el presupuesto para políticas de solidaridad y cooperación internacional en 2014 y ha suspendido “los convenios que tiene comprometidos con cinco entidades locales que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos, el Comercio Justo,  y la Investigación entre otros” tal como explica la Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria” en un comunicado.

EQUO reconoce la gran labor llevada a cabo por las asociaciones afectadas por esta decisión (Amigos de los niños y niñas saharauis, Asociación ANIDA, IDEAS-Comercio Justo, Córdoba Solidaria, Cátedra de Cooperación de la UCO), cada uno en su ámbito, con sus actuaciones y programas solidarios y comprometidos por  un mundo más justo y sostenible. Así mismo, no entiende el porqué de esta decisión y de vincularla a la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad  de la Administración Local. Tampoco es comprensible para la formación ecosocial la discrecionalidad del Sr. Nieto en su aplicación, cuando unilateralmente y con anterioridad ya se habían eliminado convenios con la Asociación Barbiana y con CIC-Batá. Es ante todo una actuación ideológica y sectaria ya que se ha dejado una cantidad destinada a convenios sin asignar a ninguna entidad, que en el futuro nos tememos se asignarán a entidades próximas al Gobierno Municipal.

La coportavoz provincial de EQUO, Pepa Bonilla pone de manifiesto que “la suspensión de programas solidaridad y cooperación internacional, así como los ya eliminados anteriormente con la Asociación Barbiana y CIC-Batá, indican la línea política de insolidaridad del Sr. Nieto y su equipo de gobierno”. Señala además que “parece incongruente que la aplicación de la nueva ley de reforma de las administraciones locales la aplique sólo a cooperación internacional y no a otras áreas, más populares, que también tienen perdida competencial como juventud, igualdad, …”

En palabras de Diego Rodríguez, coportavoz de EQUO Córdoba, “una vez más el gobierno municipal del PP nos demuestra que todo lo que suene a cooperación, solidaridad internacional, y a la búsqueda de la transformación social para lograr un mundo más justo y sostenible, es para ellos totalmente prescindible”

El partido político EQUO entiende la necesidad de una reforma institucional distinta a la expuesta en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que supondrá un empeoramiento de la calidad de los servicios recibidos por un gran número de personas. Además exige al Ayuntamiento que restituya los convenios suspendidos por la excelente labor que realizan las asociaciones mencionadas, así como que recorte en otras partidas del presupuesto antes que en las de solidaridad, cooperación internacional y convenios relacionados.

Deja una respuesta