EQUO denuncia el derroche de dinero público vinculado a la plaza de toros de Almedinilla

En Almedinilla (Córdoba), antes coso de tercera categoría y portátil se ha construido, con fondos públicos, un edificio de la máxima categoría de la tauromaquia. Todo este derroche del dinero del conjunto de la ciudadanía será consagrado a una única corrida de toros, que se ofrecerá en la localidad  el 1 de mayo coincidiendo con el día del  trabajador. Para para el partido ecosocial EQUO se trata un gasto intolerable, en primer lugar por seguir apoyando una tradición cruel y en retroceso y en segundo lugar por el despilfarro de fondos en un momento en que existen tantas necesidades sociales urgentes.

Plaza de toros de Almedinilla en construcción (Fuente: La Fuentezuela)

Plaza de toros de Almedinilla en construcción (Fuente: La Fuentezuela)

Quienes más se han involucrado en este proyecto, que una vez más promociona la sangrienta tauromaquia con fondos públicos, son el mismo alcalde Antonio Cano y el expresidente de la Diputación de Córdoba  y actual concejal Francisco Pulido. Pulido ya fue denunciado en el año 2010 por la oposición en su etapa como presidente en la Diputación por el gasto de 25000 euros de presupuesto de la misma en la compra de entradas para espectáculos taurinos.

Una vez más desde EQUO constatan como se promociona la Lidia desde la administración pero con una falta total de transparencia. Llama mucho la atención que en la página oficial del Ayuntamiento  no se diga nada del coliseo, de cuánto ha costado a las arcas públicas y de cómo una minoría, una vez más, es recompensada con prebendas, promociones y dinero público.

Por supuesto tampoco aparece ninguna empresa privada vinculada a la inauguración del  1 de mayo con lo cual, de nuevo en tiempos de crisis, no falta el  aporte de dinero público de las administraciones para estos eventos que cada vez cuentan con menos público dada la decadencia de unos espectáculos basados en el sufrimiento y maltrato animal.

Teniendo próxima la también remozada y rehabilitada con dinero público plaza de toros de las Canteras en Priego de Córdoba, a tan solo 10 km, es una felonía y una estupidez propia de caciques que dan gusto a sus aficiones particulares antes de hacer un gasto en lo que verdaderamente es importante para todos en la ciudad en los tiempos de desempleo que corren.

15 comentarios

  1. Informaos mejor: este edificio no sólo contiene espectáculos taurinos, también teatro, comidas, recitales, música, mercados… (más de 16 eventos el año pasado). Se ha ido haciendo durante 6 años poco a poco y por un ayuntamiento que no está endeudado (y que no ha tenido que pedir el préstamo para pagar deudas), tampoco después de las obras. Si de trabajo se trata, el mundo taurino genera muchos (además de conservar dehesas y procurar un número de reses que de ningún modo existirían de otra manera). Por si fuera poco en Almedinilla (con 2500 habitantes) existe una peña taurina con 200 socios. ¿Qué se podía haber invertido en otra cosa? bien, pero también podrían decir otros que sobran inversiones en museos o yacimientos arqueológicos, o incluso en centros de interpretación de la naturaleza sobredimensionados, como el Museo Micológico de Priego que habiendo costado 3 millones de euros está medio cerrado y mal gestionado en un verdadero derroche. Y si de la fiesta taurina se trata (que es de lo que se trata) pues eso es otra cuestión que podremos debatir mientras comemos, yo una ensalada (o rabo de toro, que es la única carne que como) y vosotros, posiblemente, un chuletón). Y si de politiqueo y electoralismo se trata, pues entonces poca diferencia hay.

    • El construir plazas de toros multiusos es uno de los recursos que los aficionados a la tauromaquia han inventado para seguir fomentando con dinero público una “afición” desfasada y sin futuro. Evidentemente, si que hay formas mejores de gastar ese dinero, aunque si se ha hecho sin endeudarse, me parece muy bien. En cualquier caso, para mí, comparar la inversión en cultura con la inversión en tortura no es comparable, pero claro, eso parte de una postura moral y filosófica que no tienes que compartir. Y frente a eso, los empleos generados (y las manidas ventajas medioambientales) por la cría del toro no significan gran cosa.

      • Soy de Almedinilla, no soy aficionado a los toros y te aseguro que si le preuntas a cualquir persona del pueblo te responderá que el Coliseo es el mejor edificio del pueblo. Jamás se habia visto en el pueblo tal cantidad de eventos culturales y turisticos (la inaguración se realizó con 300 artistas integros del pueblo, todo un espectaculo, 6 comidas romanas de aprox 600 comensales, conciertos de Medina Azahara, Maria Carrasco, Alaire…. ,luchas de gladiadores, espectaculo de caballos, concentraciones moteras, suelta de vaquilla en la feria) Y muchos mas que ahora no recuerdo, No es un edificio precisamente Taurino.

  2. Aunque, obviamente, la intención del comunicado de EQUO ha sido criticar el espectáculo taurino (mezclándolo con el coste de las obras, los puestos de trabajo, la falta de afición, el “caciquismo”…y posiblemente el electoralismo) no quiero entrar a debatir la cuestión (larga) que planteas. No voy a comentar (porque no pretendo convencer…y no voy a convencer) las cuestiones culturales asociadas a la fiesta taurina evidentes, gusten o no, y reflejadas en el lenguaje, la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, la música, la historia… (como cultura son los otros espectáculos que se hacen en el llamado coliseo de Almedinilla) pero te preguntaré: ¿Eres vegetariano?…Si fuera así, entonces me cayo. Yo, que soy vegetariano (y sólo como rabo de toro o animales que sé cómo se han criado y cómo se han matado por coherencia) me parece INFINITAMENTE e incomparablemente más crueles las granjas masificadas de animales y los mataderos industriales. Y me parece más sincero, y menos hipócrita, presenciar la muerte de un animal en un mundo artificial donde parece que ésta no existe. Y los tópicos que los aficionados taurinos tienen sobre los antitaurinos me parecen tan lamentables como los tópicos que los antitaurinos tienen con respecto a los aficionados (si de “izquierdas” y “derechas caciquiles” se trata podría dar más de 2 ejemplos de toreros anarquistas, socialistas, comunistas…). Y todo esto no anula el derecho de los antitaurinos a criticar y denunciar la Fiesta (pero por favor, sin mezclar con otras cuestiones…que además alcalde y expresidente de diputación ni siquiera son aficionados).

  3. Quería decir más de 20 nombres

  4. Y si tiene que desaparecer la Fiesta, por falta de afición, que desaparezca…pero que continúen las otras actividades culturales en el coliseo de Almedinilla

  5. No hay mayor argumento que el sufrimie de estos animales inadaptados al uso al que se destinan y corroborado por tesis doctorales y estudios cientificos.Los argumentos taurinos del chuleton,la dehesa,el pib,la exrxtincion,el empleo generado son mentiras de desesperados.Eso si el gasto de dinero puvlico para dar gusto a minorias y aficiones de alcaldes y concejales es cierto e indecente.Vean en la web de la Asoxiacion de veterinaruos abolicionistas de la tauromaquia y del maltrato animal la contundencia de la verdad del sufrimiento del toro y caballos en los espectaxulos taurinos.Te recuerdo que el toro lanceado de la vega tambien ha sido impuesto patrimonio cultural como tauromaquia.

  6. Ya hay que tener estómago y falta de sensibilidad social para gastar un solo centimo de dinero público en caprichos taurinos; lo de las actividades culturales de justificación son solo eso, argumentos de justificación defendidos por el Ayuntamiento para camuflar el dinero público invertido en la obra, si se hubiese querido hacer un recinto multiusos se hubiese hecho y punto, y no colarte la plaza de toros, es un engañabobos difundido por el Ayuntamiento; realmente en Almedinilla nunca ha habido afición taurina- tal como se argumenta- al contrario, nunca han exixtido este tipo de espectáculos ni nunca ha habido plaza ni espacios para este tipo de espectáculos de maltrato animal. La obra desmesurada para una localidad tan pqueña solo responde a las aficiones de unos pocos señores del Ayuntamiento, sobre todo a Francisco Pulido- Expresidente de la Diputación de Córdoba- y a una peña taurina de reciente creación ad hoc para justificar la utilización de dinero público para la realización y organización de espectáculos taurinos, de hecho la empresa taurina es el propio Ayuntamiento. Los vicios y las juergas cada uno de su bolsillo, el dinero público está para otras cuestiones… sin subvenciones y dinero público no sois nada.

  7. Alejandro Sabariego.

    Pues curiosa forma de festejar el primero de Mayo, con pan y circo, y menos mal que estos son socialistas, que mejor forma de reivindicar los derechos perdidos de los trabajdores que con una corrida de toros… jeje
    … toda esta historia me suena ya, es bastante antigua.

  8. Además el espectáculo del 1 de mayo está realizado por medio del Ayuntamiento si realmente fuera rentable se lo hubieran adjudicado a una empresa privada taurina. Con los tiempos que corren de crisis parece muy censurable que se dedique dinero público a estas cosas.

    En Priego donde se gastaron una inmensa cantidad de dinero público en la plaza de toros, cerca de un millón de euros.

    http://otracordobaesposible.wordpress.com/2011/03/15/priego-nueve-anos-sin-tortura-de-toros/

    No tiene aún ni empresa adjudicataria:

    ” Priego, otra de las plazas que en los últimos años ha ofrecido festejos en Semana Santa, se encuentra por el momento sin empresa, pese a que su propietario, el Consistorio de la localidad, ha estudiado ocho ofertas para su gestión. “

  9. A/A ajo
    Pretender que EQUO lanza esta nota de prensa sobre el gasto de dinero público en Tauromaquia porque son las elecciones europeas es estar fuera de onda de la trayectoria de EQUO.

  10. Lo siento mucho pero este artículo está totalmente falto de información y es demasiado subjetivo. el escritor debería primeramente informarse de las actividades culturales que llevan teniendo lugar en el coliseo desde hace dos años,que no han tenido nada que ver con espectáculos taurinos, si él no las ha presenciado ,no es nuestro problema, y hablo desde Almedinilla, como cuidadana que ha participado intensamente en estas actividades culturales ( tres conciertos, dos cenas romanas por verano desde su inaguración , espectáculos relacionados con el festival :FESTUM ,que SÍ es cultura,,INFORMENSE, y NI UN SOLO ESPECTÁCULO TAURINO hasta la fecha.
    FALTA DE TRANSPARENCIA?¿Revisen mejor la página de La Fuentezuela, y por favor,miren bien la estaca que tienen clavada en los ojos, porque personalmente,como miembro de la Batukada de Almedinilla, puedo asegurar que Priego tiene muchas más deudas que esta pequeña localidad,por ejemplo,de dos actuaciones que hemos hecho para el municipio, todavía no nos han pagado ninguna ( Pero claro, como de esas cosas no se entera nadie…)
    Quiero poner de manifiesto que Amedinilla destina bastantes de sus fondos a cultura,si no ,vayan a la Casa de la cultura,que no lleva ni un año abierta y ya ha realizado más actos culturales que Priego en 5 años ( y también lo puedo decir porque he habitado en el municipio Priegense durante más de 8 años) ,y compruébenlo antes de escribir ningún comentario absurdo sin conocer lo que están criticando.
    El alcalde de Almedinilla no es para nada un cacique cruel que se dedique a satisfacer gustos crueles de nadie, ni siquiera es de la peña, solamente respeta la variedad de usos que se le puede dar al coliseo,y si hay gente a la que le guste ( yo no me incluyo entre esa gente), pues que valla y lo deleite, pero por favor, antes de escribir nada más ,cuenten el número de prieguenses que asisten al acto, porque en su localidad no hay dinero para ello( así que no me vengáis con que si a 10 km hay otra plaza, porque esa solo sirve para que a su alrededor halla un recinto de botellón ).
    Gracias.
    Por último dejo escrito que me parece muy bien el grupo equo ,pero debería informarse mejor antes de escribir nada ,y que no trastoquen la política, con afirmaciones y comparacioes falsas.

  11. Para la batukada.Muy bien ,pero si lo que querias en el pueblo era un recinto para espectáculos culturales por qué se ha hecho una plaza de toros?.Allí ya se han hecho espectaculos de gladiadores simulados y suelta de vaquillas.Sigue siendo algo que huela muy mal porque para 200 aficionados que dicen tener en Almedinilla a los toros les han cosntruido una plaza para hacer espectáculos de tortura animal.Si el alcalde y el señor Pulido no son aficionados parece otra cosa.A ver si organizamos unas jornadas en Almedinilla con debate de todas las sensibilidades, a ver si ese alcalde y el ex presidente de la diputación pueden y quiere.Desde AVATMA. asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia y del maltrato animal nos ofrecemos a explicarles a los del pueblo y alrededores cual es el sufrimiento de los toros y del caballo en los espectáculos taurinos.No hay nada mejor para el desarrollo de un pueblo tener toda la información científica, así habrá libertad y transparencia que parece los socialistas han olvidado hace mucho.Y si a los de la batukada les deben dinero preguntele al señor ñulido si lo que les dió a los taurinos en promociones a la tauromaquia cuando era presidente de la diputación tam,bién se lo dejó a deber.Esto es indecente y yo abogo por una Almedinilla culta, pero sin maltrato animal.

  12. “Hay maltratos de animales cuya solución es compleja, dada su incidencia en la alimentación o la investigación, por ejemplo.

    No así las corridas de toros ni las salvajadas pueblerinas, que representan una masa de sufrimiento inútil, perfectamente prescindible y fácilmente evitable.”(Jesús Mosterín, profesor investigador del CSIC).

Deja una respuesta