EQUO considera un gran despilfarro las aportaciones del Ayuntamiento para promoción del Museo Taurino

EQUO considera un dispendio brutal de dinero público la inversión del Ayuntamiento en promoción del Museo Taurino. A un mes vista de la inauguración la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ya prepara dos meses de festejos vinculados a la reapertura del Museo Taurino Municipal.

Este “museo” en el año 2002 tenía, en sus buenos momentos de florecimiento de la sangrienta Lidia, menos de 100 visitas diarias según datos del propio Ayuntamiento. Lo cual indica que cualquier evaluación estratégica hubiera desechado este museo como un proyecto de futuro.

Frente a estos dispendios a favor de la tauromaquia, el gobierno municipal ha recortado según el proyecto de presupuesto 2014 en un 9% los recursos destinados a la Delegación de Cultura, dejando por ejemplo una cantidad miserable para comprar libros para la red de Bibliotecas o suspendiendo el consolidado festival de Blues hace un par de años.

Sin embargo, estos recortes desaparecen para la reapertura de este Museo. Nos encontramos una inversión brutal a lo largo de las anteriores corporaciones y una temporada próxima de eventos que componen un ciclo de conferencias taurinas, ciclo de música taurina, exposición temporal y un mes de entrada gratuita.

Si el gobierno municipal quiere potenciar su oferta turística mediante una inversión desmesurada en este museo está muy equivocado. Este tipo de museos consagrado a la historia de la sangrienta tauromaquia repelen cada vez más al turismo extranjero y nacional y más aún sin recoger en sus salas la visión de los defensores de los derechos de los animales. Se trata, por tanto, de un museo excluyente consagrado al cada vez menos abundante aficionado taurino.

El coportavoz de EQUO, Diego Rodríguez señala que “es un indicador claro de las prioridades ideológicas de la corporación actual que potencia este museo frente a multitud de edificios municipales cerrados y saqueados por el abandono, tanto en el casco histórico como en los barrios y demandados por vecinos y vecinas y diferentes colectivos de la ciudad”

EQUO denuncia este despilfarro y apuesta por otro modelo de museos más acorde con el siglo XXI como un Museo de la Ciencia, un Museo de la Ciudad, o Mercado Artesano en contraposición del Museo Taurino, apología del maltrato y sufrimiento animal.

2 comentarios

  1. El museo taurino sólo tendría sentido si la tauromaquia hubiese pasado ya a la historia… y aún así, muchos no lo visitaríamos por resultar escalofriante y repulsivo todo lo que envuelve a esta despiadada tradición.

  2. Pingback: El gobierno municipal lanzado con el gasto y promoción del Museo Taurino de Córdoba. | Otra Córdoba es posible

Deja un comentario